CASI UNA veintena de mexicanos expertos en elaborar drogas sintéticas han sido arrestados en Europa desde 2019, aunque autoridades europeas no han podido vincularlos con los poderosos cárteles del narcotráfico de México, según una investigación periodística internacional publicada este martes.
Las agencias policíacas sospechan, sin embargo, que las mafias mexicanas intentan asociarse con sus pares europeas para aprovechar sus ventajas logísticas y alcanzar nuevos mercados.
Desde el año pasado, autoridades de Países Bajos y Bélgica han desmantelado 48 laboratorios clandestinos dedicados a producir metanfetamina y otras drogas sintéticas, en operativos donde fueron detenidos “cocineros” mexicanos, informó la revista mexicana Proceso, parte del llamado “Proyecto Cártel”, conformado por 60 periodistas de 25 medios en 18 países.
Entérate: Oregon despenaliza drogas ‘duras’ y otros cinco estados abren la puerta a la marihuana
De 19 mexicanos arrestados, 13 fueron detenidos en Países Bajos, declaró Andy Kraag, jefe de la División Nacional de Investigación Criminal de ese país, entrevistado para el artículo.
Para Jari Liukku, director de Delitos Graves y Crimen Organizado en la Europol, citado en el artículo, una posible asociación intercontinental de mafias está sobre la mesa, aunque reconoció que no han podido probar el vínculo de los mexicanos detenidos con los cárteles.
Sin embargo, agregó que “de la (agencia antinarcóticos estadounidense) DEA hemos sabido que miembros prominentes de cárteles han viajado a Países Bajos. No sabemos por qué, pero es evidente que vinieron por negocios”.
Te puede interesar: Una guerra científica contra la adicción a las drogas
Altos funcionarios de la DEA y de Europol sostienen que el volumen de metanfetamina fabricada en Bélgica y Países Bajos rebasa largamente la cantidad de esa sustancia que se consume en Europa.
Su hipótesis es que la mayor parte de la producción estaría destinada a los mercados de Asia y de Oceanía y que los grupos criminales están instalados ahí por las ventajas logísticas que ofrecen los grandes puertos holandeses y belgas.
“Proyecto Cártel” es una iniciativa de la organización Forbidden Stories, con sede en París, que busca continuar la labor de reporteros amenazados, encarcelados o que fueron asesinados.