La Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, que preside el diputado José Manuel Velasco Serna, sostuvo una reunión con representantes del Colegio de Arquitectos y de la Federación de Colegios de Arquitectos de México, con el propósito de estudiar la posibilidad de formular una legislación en la que se contemple un catálogo de aranceles para la prestación del servicio profesional y brindar mayor certeza jurídica y transparencia en los costos de la obra pública.
En este contexto, al hacer uso de la voz, Aldo Ortega Molina, Presidente Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos, puntualizó que la propuesta apunta a establecer una homologación en el cobro de este tipo de servicios, además de dignificar esta rama de la construcción, de los espacios habitables de la ciudad y de la entidad, pues sería un precedente a nivel nacional, toda vez que se carece de una ley que contemple estos tópicos.
Ortega Molina subrayó que esta modalidad replicaría para cualquier entidad del país y brindaría certeza jurídica y transparencia en la proyección real de los costos en los planes de obras públicas de los gobiernos, lo cual “inhibiría posibles actos de corrupción en la planificación y ejecución de obra pública, porque los costos en las licitaciones no se modificarían con base a intereses particulares o de grupo”.
En su oportunidad, la legisladora Natzielly Rodríguez Calzada, señaló que su agenda de trabajo se basa en escuchar las necesidades y problemáticas que surgen en los diversos sectores públicos y productivos de la sociedad, como fue el caso de entablar este acercamiento con estos colegios.
Rodríguez Calzada destacó la importancia de contar con la participación de profesionales de la construcción en todos los proyectos de obra pública de los gobiernos. Anticipó que en breve, presentará una iniciativa para encaminar una legislación en la que se contemple la utilización de materiales reciclables y duraderos en cualquier construcción.
A su vez, la diputada Guadalupe de Lira, planteó la necesidad de establecer una posterior reunión, con el objeto de conocer a profundidad un desglose de aranceles y tarifas, además de un cuadro comparativo con otras entidades.
Por su parte, la legisladora Margarita Gallegos Soto, resaltó que de proceder esta iniciativa, “el ciudadano se verá beneficiado de manera directa”, porque tendría mayor certeza de cómo y cuántos recursos públicos se aplicarán en determinada obra pública.
En este contexto, el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos, Aldo Ortega, mencionó que este ordenamiento brindaría transparencia del costo-beneficio de cualquier obra pública, pues “habría una tarifa establecida por proytecto, por ejemplo, cuánto costaría edificar un parque público, una gasolinera, un área recreativa, entre otros”.
De esta manera, el diputado José Manuel Velasco Serna, agradeció la exposición de los representantes del Colegio y Federación de Arquitectos, al tiempo que sostuvo el compromiso de tomar en cuenta cada uno de los planteamientos vertidos, en aras de construir un marco legal que beneficie a la sociedad.
Además de los ya mencionados, se contó con la participación de Francisco Salas Arenas, Luis Armando Tostado Pérez, Ignacio Jiménez Armas, miembros del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes.