ESTA TARDE, cuando Francisco Sagasti tome posesión como nuevo presidente de Perú, se convertirá en la tercera persona en ocupar la primera magistratura del país andino.
Sagasti se convertirá en un mandatario que llega con enormes desafíos por delante, pero con el apoyo de los ciudadanos que hicieron caer a su efímero antecesor.
“No es un momento de celebración, tenemos demasiados problemas, tragedias y dificultades (…). Es un momento para preguntarnos dónde perdimos el rumbo”, declaró Sagasti tras ser elegido como nuevo jefe del Congreso ayer lunes.
Su elección como jefe del Parlamento, en una votación en la que era el único candidato, lo convirtió automáticamente en el nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupará el cargo en una semana.
La crisis fue desatada el 9 de noviembre por el propio Congreso, cuando destituyó en un juicio político relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra, bajo cargos de presunta corrupción cuando era gobernador en 2014.
Esta denuncia es ahora investigada por la Fiscalía y la justicia prohibió al exmandatario salir de Perú por 18 meses.
LOS CAMBIOS EN LA PRESIDENCIA
Al día siguiente tomó las riendas del país el jefe del Parlamento, Manuel Merino, también de centroderecha, pero miles de indignados ciudadanos, principalmente jóvenes, salieron a las calles a protestar contra lo que tildaron de “golpe de Estado”.
Las protestas, que se prolongaron por cinco días, fueron violentamente reprimidas por la policía, con saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos.
La bancada del centrista Partido Morado de Sagasti fue la única que votó en bloque contra la destitución de Vizcarra, lo que allanó que ahora encabece el nuevo gobierno de transición que debe dirigir el país hasta el 28 de julio de 2021, día del bicentenario de la independencia peruana.
No te pierdas: Dimite el presidente de Perú tras presiones y noche de violencia hacia manifestantes
Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para el próximo 11 de abril.
La elección de Sagasti fue saludada el lunes por cientos de manifestantes congregados afuera del edificio del Congreso y por transeúntes y automovilistas en toda Lima y otras ciudades.
El congresista dijo que las prioridades para su presidencia interina de ocho meses son la pandemia del coronavirus (cuando el país acumula 930,000 contagios y 35,000 muertos), la recesión económica, la lucha contra la corrupción y la inseguridad, además de conducir elecciones limpias. N