Twitter, Facebook y YouTube han tomado medidas en las últimas horas para evitar la desinformación sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, restringiendo las publicaciones que dan como ganador a un candidato de forma prematura.
Los resultados de las elecciones presidenciales son ajustados y el recuento se prolonga más allá de la noche electoral, sin vencedor confirmado en varios de los estados.
Durante este periodo de incertidumbre, YouTube ha eliminado “vídeos en directo que violan las normas de la comunidad”, como ha anunciado la plataforma en Twitter, respondiendo a usuarios que denunciaban la presencia de vídeos con miles de visualizaciones que daban resultados electorales falsos.
“Hemos establecido políticas que prohíben el spam, las prácticas engañosas y los montajes, y continuamos vigilando el contenido relacionado con las elecciones en los periodos previo y posterior a las votaciones”, aseguró YouTube.
Te puede interesar: “Cuando termine el conteo, seremos los ganadores”: afirma Biden mientras sigue el cómputo de votos
Por su parte, las redes sociales también han emprendido medidas contra las publicaciones que desinforman sobre los resultados de los comicios en el país norteamericano, como es el caso de Facebook e Instagram.
La compañía Mark Zuckerberg añadió una notificación en Facebook e Instagram que recuerda a los usuarios que “los votos aún se están contando” y que por tanto aún no hay un vencedor oficial.
La compañía comenzó a desplegar esta información después de que Donald Trump proclamase haber “ganado” las elecciones con el recuento aún en marcha, pero aseguró que está “aplicando estas etiquetas a ambos candidatos” que se den por vencedores de forma prematura.
Entérate: “Es un fraude”: Trump se declara ganador mientras EU aguarda resultados de una apretada contienda
Twitter, por su parte, también ha tomado medidas y ha etiquetado una publicación de Trump que aseguraba que sus rivales estaban “intentando robar las elecciones” y pedía que parasen los recuentos. Facebook ha tomado las mismas medidas.
“Hemos colocado una advertencia en un tuit de Donald Trump por hacer una afirmación potencialmente engañosa sobre unas elecciones”, ha anunciado Twitter a través de su cuenta de soporte.
Los usuarios pueden ver el contenido al aceptar el mensaje de advertencia, pero no pueden darle ‘me gusta’ ni responder al tuit, mientras que la función de retuitear solo puede llevarse a cabo añadiendo un comentario, como ya había cambiado temporalmente la plataforma.
Twitter también ha tomado las mismas restricciones contra otras cuentas y publicaciones como las de Eric Trump, Kayleigh McEnany, la secretaria de prensa de la Casa Blanca y de uno de los directores de campaña de Trump, Mike Roman, que denunciaba un fraude electoral en Philadelphia.
De acuerdo con el diario The Guardian, los anuncios políticos están suspendidos indefinidamente en Facebook y Twitter; mientras que en Twitter no se permiten desde octubre de 2019.
Google bloqueó todos los anuncios “que hacen referencia a candidatos, la elección o su resultado”. Al parecer, la prohibición de este tipo de anuncios permanecerá hasta la próxima semana.
Con información de Europa Press.