Trabajadores de las plataformas digitales Rappi, Uber Eats, DiDi Food, en voz de Valeria Rojas, pidieron la intervención del secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, para que revise cómo se incurre en explotación laboral y se detecten otras irregularidades, ya que operan al margen de la ley.
Denunciaron que la plataforma se queda con el más del 50 por ciento de las tarifas o servicios que se entregan, sin que entregue ningún beneficio a los trabajadores como el pago de impuestos.
Condenaron la precarización laboral por las que se ven forzados a trabajar durante la emergencia sanitaria, además de las desigualdades que se enfrentan dentro de la pandemia, en cuestión de género como el acoso o en un pago menor.
Demandan alza salarial, seguro de vida, cese a la desactivación de cuentas sin justificación alguna, así como medidas para evitar la sobresaturación de pedidos en algunas zonas y seguridad para los repartidores que a diario exponen su vida sin ninguna garantía de prestación médica.
A través del colectivo “ni un repartidor menos”, Puebla se sumó al paro nacional que hicieron conductores y repartidores de las plataformas digitales que prestan el servicio de comida rápida en la entidad como, Rapii, UBERS eats y DiDi Food, en demanda de prestaciones de ley y mejores condiciones laborales.
Acompañados por integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral, los repartidores acusaron que las plataformas se quedan con el 50 por ciento de las tarifas, por ejemplo, de un pedido el trabajador recibe entre 10 y 12 pesos, cuando la plataforma se queda con 30 o 40 pesos sin poner en riesgo la vida por tener que conducir a exceso de velocidad.
“Te pasa un accidente y no hacen nada por ti, te dejan en desamparo, te roban la motocicleta, te lastimas y te pasas meses en una cama sin que nadie te pueda apoyar con un seguro. Pedimos que las aplicaciones nos respalden con servicios médicos, y salarios justos”, dijeron.
Para atender las demandas laborales, los afectados pidieron la intervención del secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, para que haga una revisión minuciosa de la forma en que operan estas plataformas, que incurren en diversas irregularidades.
Te puede interesar: Concentraciones de Antorcha Campesina provoca el caos en la capital
Entre las que destacan, la explotación laboral, razón por la cual los trabajadores afectados exigen un alza salarial, seguro de vida, medidas para evitar la sobresaturación de pedidos en ciertas zonas de la capital, además de seguridad social al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Manifestaron su preocupación por las consecuencias que estas demandas puedan tener por parte de las plataformas, como la baja de este servicio.
Querétaro, Monterrey y Guadalajara fueron parte de las entidades que se sumaron a este reclamo, al asegurar que son varios los registros de trabajadores de comida rápida que han perdido la vida a consecuencia del servicio que prestan sin condiciones laborales adecuadas dejando en indefensión a sus familias.
Con información de Diario Puntual