La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, calificó el martes de “claramente falsa” una declaración del presidente Donald Trump, que habló de una incontrolada y “enorme alza” de casos de coronavirus en el país.
Trump instó además a los estadounidenses a evitar viajar a Nueva Zelanda.
“Todos los que siguen la situación verán claramente que nueve casos en un día en Nueva Zelanda no se comparan a las decenas de miles de contagios registrados en Estados Unidos”, dijo Ardern.
“Es claramente falso”, dijo la jefa de gobierno, en una reacción particularmente dura hacia su aliado estadounidense.
Lee más: La reaparición de casos transmisión local obliga a reinstaurar el confinamiento en Nueva Zelanda
Trump aludió a Nueva Zelanda durante un acto en Minnesota, asegurando que parecían querer “demostrar algo”. “El problema ahora es que hay un gran repunte en Nueva Zelanda. Es terrible, no queremos que nos pase eso”, aseguró.
Durante un mitin electoral Trump dijo que sus detractores, que habían tomado a Nueva Zelanda como modelo de gestión, se habían equivocado.
Nueva Zelanda fue puesto como modelo en su gestión de la pandemia. Tras 102 días sin casos, hubo nuevos infectados en el país y las autoridades decidieron la semana pasada confinar a la población de Auckland, la ciudad más importante.
Te puede interesar: “Un paso importante”: Nueva Zelanda cumple 100 días sin nuevos casos de COVID-19
“Seguimos siendo uno de los países que mejor lo ha hecho en todo el mundo en lo que se refiere a la COVID y nuestros trabajadores se empeñan en que así siga siendo”, dijo la primera ministra, según el diario The New Zealand Herald.
Nueva Zelanda, con cinco millones de habitantes, registró hasta ahora 1,300 casos de coronavirus, 70 de ellos activos actualmente.
Estados Unidos ha contabilizado más de cinco millones de casos y 170,000 muertes por COVID-19.
Con información de Europa Press y AFP.