El Observatorio Ciudadano y los elementos Felipe Gómez, Isidro Vázquez, Osvaldo Pérez, Nohemí Cruz, integrantes de la corporación estatal de Seguridad Pública, acusaron que el gobierno no ha cumplido con la minuta de acuerdos firmada el pasado 4 de junio para garantizar las condiciones de salud y laborales así como el buen desempeño ante la ciudadanía por el Covid-19.
A casi dos meses de la manifestación y acuerdos, exigieron que se cumpla con sus peticiones pues en caso hacerlo, en los próximos días elementos de vialidad, bomberos y policías tomarán nuevamente las instalaciones para reiterar la petición al aumento del 14 por ciento a su sueldo.
Te recomendamos: Alcalde de Tehuacán, Puebla, incurre en delito por no estar en confinamiento al tener Covid
Criticaron que, para frenar las manifestaciones de hace dos meses, el Gobierno del Estado negoció incrementar un 20 por ciento a la prestación denominada IJ; y se mencionó que quedaría abierta la mesa de diálogo para que en el mes de agosto se haría una segunda reunión para tratar el tema del incremento directo al salario y otras peticiones.
Por lo que este día, a las afueras de la Dirección General de la Policía Estatal denunciaron que no se han tomado las medidas de prevención sanitaria necesarias, que protejan la salud de los elementos y de sus familias, ya que los insumos que les entregan para poder trabajar es insuficiente y de mala calidad.
Dieron a conocer que en la corporación hasta el momento existen 133 policías aislados y en confinamiento, 30 son asintomáticos, los demás se encuentran hospitalizados, tres de ellos graves.
Denunciaron que las pólizas de los seguros de vida que los han hecho firmar a algunos elementos están caducas, ya que tienen fecha de diciembre del 2019, por lo que mencionaron que se investigó con la aseguradora Axxa, quienes les confirmaron que no existe ningún convenio con la administración estatal.
Asimismo, revelaron que la subsecretaría de administración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Carla Morales Aguilar, se comprometió que una vez firmada la minuta de acuerdo, quedarían estipulados los siguientes montos: 247 mil pesos por muerte en cumplimiento de su deber y 242 mil pesos por muerte natural, sin embargo, dijeron que todo aquel que se contagie y fallezca dentro del horario de trabajo, está siendo tomado como muerte natural y no como muerte en cumplimiento al deber.
Te puede interesar: Ex trabajadores del Insabi protestan en el Congreso y Salud; exigen recontratación
En un análisis comparativo entre las percepciones que recibe un policía estatal de un municipal, podemos denunciar que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, quien en sus promesas de campaña mencionó que aumentaría el salario de los policías de inmediato, tampoco ha cumplido.
La autoridad no ha mejorado los salarios ni las condiciones de vida de los policías de las diversas corporaciones del estado.
Señalaron que la Asociación Causa en Común, reveló que a finales del mes de junio se cerró el primer trimestre del año, con 12 policías asesinados en cumplimiento de su deber y a varios de ellos, no se les ha pagado el seguro de vida a sus familias.
Con esta cifra también refirieron que la entidad se encuentra en quinto lugar a nivel nacional, con una incidencia de homicidios a policías al igual que el Estado de México y Tamaulipas.
Criticaron que el secretario Raciel López Salazar, se contagió de Covid-19 a pesar de utilizar un cubrebocas de buena calidad y se retiró a su casa en el estado de Chiapas sin hacer mención de quien se quedaría en su lugar, dejando la seguridad de los poblanos a la deriva.
Recordemos que el pasado mes de junio, durante 3 días elementos estatales realizaron un paro, para exigir los insumos necesarios ante la pandemia del Coronavirus y mejorar sus condiciones laborales, donde supuestamente se otorgaría un incremento al salario del 14 por ciento. El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, señaló que el incremento salarial se aplicará con fecha del 1 de junio y se vería reflejado en la primera quincena de este mes para los 7 mil 94 integrantes del personal operativo de la dependencia.
Con información de Diario Puntual