Hasta ahora no existe evidencia para confirmar o desaprobar que la transmisión del coronavirus pueda darse a través de monedas y billetes. No obstante, las gotículas que salen despedidas de una persona con el virus pueden contaminar y permanecer en las superficies.
Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste en el lavado de manos de manera frecuente con jabón y agua, luego de tocar superficies u objetos, incluyendo monedas y billetes.
Además, pide evitar tocarse los ojos, nariz y boca si las manos no se encuentran limpias.
En la región de las Américas, de acuerdo con la OPS, se reportaron 44,802 casos adicionales y 2,811 muertes en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo de aproximadamente 2 por ciento y 3 por ciento para casos y muertes respectivamente, en comparación con el día anterior.
Lee: ¿Debes limpiar tus víveres? Aprende a desinfectarlos para protegerte del coronavirus
Una investigación de la revista Scientific American, publicada varios meses antes de la pandemia del COVID-19, demostró que el dinero en efectivo es un verdadero caldo de cultivo y encontró rastros de varios componentes en un muestreo significativo.
Entre otros, el estudio demostró que tanto los billetes como las monedas son portadores, entre otros, del virus de la gripa, la bacteria del E. coli que puede producir problemas de diarrea o infecciones genitales, la bacteria Corynebacterium diphteriae, que causa infecciones de difteria con dolor de garganta y fiebre, diferentes tipos de hongos, ántrax, diferentes rastros de drogas, principalmente cocaína y heroína y rastros de ADN de animales como perros, gatos y caballos.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse bien las manos después de manejar el dinero y optar por métodos de pago sin efectivo cuando sea posible.
Te puede interesar: Científicos hallan coronavirus en semen; estudian si podría trasmitirse vía sexual
SENSIBILIZAR SOBRE LOS RIESGOS
Recientemente se ha lanzado la campaña mundial “Stop The Spread” (Detén la propagación, en español), cuyo objetivo es sensibilizar sobre los riesgos de la desinformación en torno al COVID-19, y alienta a las personas a que revisen la información con fuentes de confianza como la OMS y las autoridades de salud nacionales.
La OMS está promoviendo esta campaña en muchos países que se extienden por África, Asia, Europa, Oriente Medio y América Latina. La campaña apoya la labor de la OMS para abordar las infodemias o epidemias de información falsa y romper los mitos sobre la propagación, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
Entérate: ¿Puedes ser inmune a la COVID-19?
La OPS ha emitido un llamado a donantes y socios para ampliar la capacidad de los países de las Américas para responder a la COVID-19. La estrategia de respuesta descrita en este llamado tiene dos objetivos principales: frenar la transmisión del virus y mitigar el impacto en la salud del COVID-19 en la región.
Se necesitan inicialmente 94.8 millones de dólares para apoyar los esfuerzos críticos de respuesta en los países que más necesitan ayuda hasta septiembre de 2020. La OPS ha mencionado que a medida que este brote evolucione, es probable que las necesidades aumenten y los requisitos financieros estimados se ajusten.