¿Debes limpiar tus víveres? Aprende a desinfectarlos para protegerte del coronavirus | Newsweek México


¿Debes limpiar tus víveres? Aprende a desinfectarlos para protegerte del coronavirus

limpair-viveres-desinfectarlos-coronavirus


Al entrar en vigor la cuarentena ordenada en todo el país, muchos residentes estadounidense solo salen de casa para acceder a los establecimientos y servicios más esenciales. Entre ellos, farmacias y supermercados. No obstante, debido a que el coronavirus puede sobrevivir en ciertas superficies, muchos temen que los artículos adquiridos puedan aumentar su riesgo de infección. Por ello, es probable que estés preguntándote: ¿debo lavar mis comestibles?

Hay estudios que demuestran que el coronavirus puede vivir hasta tres horas en el aire; hasta cuatro horas en el cobre; hasta 24 en el cartón; y hasta tres días en objetos de acero y plástico.

Sin embargo, la Dra. Jenna Macciochi, inmunóloga de la Universidad de Sussex, señala que “esos estudios se hicieron en ambientes de laboratorio”, y ya que debemos considerar las diferencias de temperatura y humedad en el mundo real, “no sabemos cómo se traducen en la práctica”.

Lee más: ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en superficies y el aire?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informan que, aun cuando “no hay evidencia de personas que hayan enfermado de COVID-19 a causa de los víveres ni sus envases”, la dependencia federal hace hincapié en que todos debemos desinfectarnos las manos al salir del supermercado, y lavarlas muy bien en cuanto lleguemos a casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace la misma recomendación: “Lávese bien las manos cuando vuelva a casa, y vuelva a lavarlas después de manipular y almacenar los productos que compró”.

Otra sugerencia de la Dra. Macciochi es que seamos cautelosos al manipular los víveres, y en un comentario Newsweek, insistió en que “debemos tener cuidado de no tocarnos la cara al retirar y desechar los envases; e inmediatamente después, debes lavarte las manos”.

Entérate: Vietnam comienza a salir del confinamiento, orgulloso de un aparente éxito ante el COVID-19

Si bien este consejo no está dirigido, específicamente, a los víveres, la OMS precisa: “Si cree que una superficie pueda estar infectada, proteja su salud y la de los demás limpiándola con un desinfectante simple para matar el virus. Asee sus manos con un desinfectante con alcohol o lávelas con agua y jabón. Y evite tocarse los ojos, la boca o la nariz”.

En su comentario para Newsweek, la Dra. Macciochi explicó la manera de desinfectar los víveres, e hizo la recomendación de limpiar cualquier envase que haya estado expuesto al exterior “[usando un] desinfectante en aerosol con alcohol al 60 a 70 por ciento; o bien, con un blanqueador que contenga peróxido de hidrógeno [agua oxigenada] al 5 por ciento e incluso cualquier blanqueador de uso doméstico que tenga hipoclorito de sodio [lejía o cloro] al 0.1 por ciento”. La inmunóloga agregó que también es importante desinfectar los envases a temperaturas superiores a 56 grados centígrados.

Ahora bien, cuando desinfectes alimentos frescos, como frutas y verduras, evita utilizar compuestos químicos. La recomendación de la OMS es lavar frutas y verduras “de la misma manera como lo haría en cualquier otra circunstancia”. Eso sí, antes de manipularlas, es necesario que laves tus manos con agua y jabón. “Después de eso, use agua limpia para lavar muy bien las frutas y verduras, sobre todo si va a comerlas crudas”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.