Cientos de personas, algunas incluso armadas, protestaron este jueves frente al edificio del Capitolio del estado de Michigan en Lansing contra la solicitud de la gobernadora Gretchen Whitmer, de extender el estado de emergencia debido al nuevo coronavirus.
Los manifestantes llevaban carteles y ondeaban banderas de Estados Unidos mientras gritaban “¡Déjenos entrar!”o “Esta es la casa de la gente, no pueden encerrarnos”. Algunos trataron de ingresar al piso de la Cámara pero fueron detenidos por la policía estatal.
Hay que resaltar que en el estado, la portación de armas de fuego está permitida legalmente en el edificio del Capitolio.
Sin embargo, se les permitió ingresar a las instalaciones del Senado que permaneció en sesión para autorizar las acciones legales en contra del gobierno estatal.
Directly above me, men with rifles yelling at us. Some of my colleagues who own bullet proof vests are wearing them. I have never appreciated our Sergeants-at-Arms more than today. #mileg pic.twitter.com/voOZpPYWOs
— Senator Dayna Polehanki (@SenPolehanki) April 30, 2020
La protesta se produjo mientras legisladores estatales debatían una medida de rechazo a la solicitud de la gobernadora y autorizaran presentar una demanda que desafía su autoridad y las acciones que ha tomado para combatir la pandemia.
El grupo llamado Michigan United for Liberty organizó la protesta denominada American Patriot Rally (Rally Patriota Americano) para llamar a la reapertura de los negocios en el estado.
Enfrentamiento con la gobernadora
Gretchen Whitmer, del partido demócrata, se ha enfrentado a una violenta reacción a las estrictas medidas de quedarse en casa al menos hasta el 15 de mayo.
Aunque ya se han suavizado algunas de las restricciones a las actividades públicas, el estado sigue siendo uno de los más afectados por el nuevo coronavirus con más de 40,000 casos confirmados.
Lee: Un niño balea a dos compañeros en guardería de Michigan
Anteriormente, el 15 de abril, ocurrió otra protesta, una de las más grandes en el estado, en donde los manifestantes, simpatizantes del presidente Trump, organizaron a miles de personas para abarrotar las calles de Lansing en sus coches y expresar su descontento con la orden de quedarse en casa. Esto provocó que se dieran protestas similares en otras ciudades de Estados Unidos.
Con información de NBC y Al-Jazeera.