Cuando en gran parte del mundo las medidas sanitarias por el covid-19 empiezan a relajarse, autoridades chinas ordenaron prolongar el confinamiento de Shanghái. El objetivo es evaluar los resultados de un esfuerzo para detectar SARS-CoV-2 en los 26 millones de habitantes de la ciudad.
Según informes de Reuters, la medida habría de concluir este martes 5 de abril a las 17 horas (horario local), pero la ciudad no ha precisado cuánto más durará el confinamiento.
Mientras muchos países inician la transición a una etapa en que la población aprenda a convivir con el virus, en vez de erradicarlo, China mantiene sus estrictas medidas de mitigación.
La agencia noticiosa señaló que el esfuerzo de detección masiva y el despliegue de personal sanitario en Shanghái representan la iniciativa de salud pública más extensiva que China haya implementado desde la detección inicial del coronavirus en la ciudad Wuhan.
En su artículo, Reuters cita una publicación oficial donde las Fuerzas Armadas informan que, el domingo 3 de abril, el Ejército Popular de Liberación (EPL) envió a Shanghái más de 2,000 profesionales de la salud.
Esta cifra contrasta con la respuesta ante el primer brote. En aquel momento, el EPL envió poco más de 4,000 trabajadores sanitarios a Hubei, provincia donde se encuentra la ciudad de Wuhan.
LA EXTENSIÓN DEL CONFINAMIENTO
Decretado el 28 de marzo, el confinamiento de Shanghái se inició en los distritos de la región oriental, para luego abarcar la totalidad del municipio. Las autoridades de Shanghái confirmaron la extensión del confinamiento en su cuenta oficial del servicio de mensajes WeChat.
“[La ciudad] seguirá gestionando las medidas de cierre y control, y mantendrá un confinamiento doméstico estricto. Excepto para quienes deban recibir tratamiento médico”, declaró el comunicado oficial.
El aislamiento estricto, así como las cuarentenas precedentes, han causado grandes inconvenientes tanto a los residentes como a las empresas de Shanghái. En esta ciudad, el centro financiero más importante de China, antes de la medida se vio numerosos videos con aglomeraciones y disputas registradas en negocios de alimentos.
Además del personal desplegado por el EPL, medios estatales informaron que Pekín y otras provincias enviaron más de 38,000 trabajadores de la salud a Shanghái.
El enorme esfuerzo de detección y mitigación, en pleno confinamiento de la ciudad más populosa de China, pondrá a prueba la adhesión del público a la estricta política nacional de “cero covid”. El reportaje de Reuters concluyó precisando que la municipalidad ya había notificado de 425 casos sintomáticos y 8,581 asintomáticos.
Newsweek envió peticiones de comentarios a la autoridad nacional de salud y al Ministerio de Relaciones Exteriores de China, pero no obtuvo respuesta al momento de esta publicación. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)