En América Latina y El Caribe la violencia sigue siendo una de las principales causas de muerte de menores de edad.
En la escala global, el país de América Latina y el Caribe con mejor desempeño es Cuba, seguido por Chile y Barbados. Y la nación con peor desempeño en la región, por tercer año consecutivo, es Guatemala. “Es el único país de la región que está entre los 30 últimos dentro del ranking. El siguiente país con el rendimiento más bajo es Honduras, que es el 40. Venezuela, Haití y El Salvador completan la parte inferior de la región”, ha informado Save the Children.
No obstante, Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children, afirma que en los últimos 20 años se han logrado progresos importantes a favor de la niñez y adolescencia. Sin embargo, se tiene a la violencia como principal vulneración a sus derechos.
También lee: Violencia hacia la mujer aumenta con la cuarentena
“Hace cien años, tras una de las guerras más destructivas de la historia de la humanidad, Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children, redactó la Declaración de los Derechos del Niño. Hoy en día se han logrado grandes avances, pero todavía hay millones de niños y niñas a los que se les sigue privando de su niñez”.
Desde el año 2000, las tasas de homicidios de infantes han aumentado un 8 por ciento en la región, incluyendo a México, afirma Ramírez.
SIETE DE CADA 10 MENORES SON VÍCTIMAS
En México, siete de cada diez menores son víctimas de algún tipo de violencia. Según los resultados del reporte “Construyendo una vida mejor con la niñez”, publicado por Save the Children, este país descendió tres lugares en el ranking al pasar del puesto 93 al 96. Ahora se sitúa por debajo de países latinoamericanos como Cuba, Chile, Argentina y Perú.
“El deceso de esta posición no es casual, por tres años consecutivos nuestro país ha mantenido altos índices en embarazos adolescentes y ha registrado un incremento en los homicidios en personas menores de 18 años de edad”, afirma Ramírez.
Te interesa: El estrés que sufrimos de niños así lo pagamos de adultos
El reporte “Construyendo una vida mejor con la niñez”, realizado por la misma organización, señala que la escalada de violencia que ha sufrido el país ha afectado de manera desproporcional a menores y adolescentes, siendo los homicidios la forma más extrema de esta violencia.
En promedio, cuatro infantes o adolescentes son asesinados cada día. “El índice nos revela que la posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países en conflicto armado como Palestina o Siria, por esto consideramos que un plan de gobierno que busca la construcción de paz debe tomar en cuenta las voces de las niñas y niños, y establecer estrategias específicamente dirigidas a ellas y ellos porque son quienes están viviendo las peores consecuencias de la violencia en el país”, enfatiza Ramírez.
En Siria, un país sumido en la violencia y la pobreza, la guerra comenzó hace casi nueve años. En lo que va de 2020, son 77 niños que han perdido la vida o han sido heridos a causa de la escalada de violencia que permanece en esa región, de acuerdo con la Unicef.