En estos tiempos es difícil ocuparse de otra cosa que no sea la pandemia que se cierne sobre nosotros. En nuestra colaboración anterior enfocamos dos escenarios; uno optimista y otro pesimista. Ambos requerían, para cumplirse, una serie de condiciones.
Hoy definiremos, con usted, amigo lector, en dónde estamos parados. La crítica a lo que hacen o dejan de hacer los funcionarios del gobierno, en este momento no tiene sentido, pues tenemos encima una emergencia y depende de todos adaptarnos a la realidad para maniobrar dentro de ella y superarla.
México tiene la extraordinaria ventaja de estar en el final de la cadena de contagios que comenzaron en China, para luego seguir en Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.
Nosotros somos los eslabones finales de la viremia y la experiencia de los demás nos resulta vital, pues afrontamos, además, dos crisis económicas, una interna y otra externa.
Lee más: Covid-19: científicos buscan una respuesta rápida contra la pandemia
Es evidente que si se logra contener la gravedad de la enfermedad; su mortandad se reducirá, y con ello el ingreso de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) será menor.
AHORA BIEN, ¿DÓNDE ESTAMOS PARADOS?
- Tenemos una epidemia ocasionada por un virus a la que se la ha llamado COVID-19. Ha habido dos epidemias anteriores, conocidas con los nombres de SARS y MERS, ocasionadas por virus similares.
- Lo peculiar en el caso del COVID-19 es que el contagio se multiplica entre la población con gran rapidez. La información nos dice que el virus tiene una infectividad de 3, definida por el número R0. Esto, en lenguaje llano, significa que un individuo infectado contagia al 60 por ciento de las gentes con las que tiene contacto. Es decir, si un individuo con el virus se reúne con diez gentes, lo más probable es que contagie a seis, y estas al 60 por ciento de los que estén cerca de ellas. El tiempo de replicación de los casos1 puede suponerse entre los cuatro y cinco días.
Por lo tanto, el número de casos puede cuadruplicarse o quintuplicarse en quince días.
- El Estado carece del dinero y de la logística para abastecer de pruebas diagnósticas a todos los centros de acopio de pacientes, por ello estamos a la deriva en cuanto a la determinación del número de contagios.
Sabemos lo siguiente.
SOBRE EL VIRUS
- Un virus es una cadena de ácidos nucleicos que carece de una estructura celular. Una célula es autónoma, pues tiene todo lo necesario para alimentarse, crecer y reproducirse. Un virus no, pues está incompleto y requiere invadir una célula para reproducirse.
- El virus que nos ocupa pertenece a la familia coronavirus. Se le da el nombre de corona por las protuberancias que tiene en su superficie, que asemejan los picos de una corona.
- Las protuberancias mencionadas se llaman espículas, y en estas se encuentran las partículas que le sirven al virus para invadir la célula.
- El virus tiene afinidad con las células del sistema respiratorio.
- Cuando un coronavirus penetra en una célula produce alrededor de 100,000 copias del virus.
SOBRE LA TRANSMISIÓN
- La transmisión es por gotitas de saliva que viajan en el aire. El virus, al ser más pesado que el aire, cae con facilidad, por lo cual mantener nuestra distancia ayuda a evitar el contagio; sin embargo, las gotas han mostrado que pueden viajar grandes distancias en el aire y el virus sobrevive varias horas en él. Por tanto, el uso de cubrebocas2debe ser constante y sumarse a la “sana distancia” para evitar el contagio. Esta medida se implementó obligatoriamente en la Republica Checa y es una de las razones que les ha permitido mantener la viremia controlada.
- El virus sobrevive varias horas en las superficies plásticas, metálicas, de madera, etcétera. al pasar las manos por estas superficies nos llevamos el virus en los dedos y, al tocarnos la cara, el contagio es inminente. Nos tocamos la cara inconscientemente más de mil veces al día. Es importante lavarnos las manos continuamente, usar gel antibacterial y evitar tocarnos la cara mientras dure la pandemia.
- El virus tiene un genoma de 32,000 pares de bases, lo que le facilita las mutaciones; por esto el virus es muy adaptable a los cambios en su entrono.
- Los receptores, es decir, quienes abren la puerta de la membrana celular al virus, son las enzimas conversoras de la angiotensina, por esta razón las células pulmonares, cardiovasculares y renales resultan compatibles para el invasor.
Entérate: India ‘castiga’ a turistas mexicanos y de otros 3 países por violar confinamiento por COVID-19
DE LOS PACIENTES
- Los niños superan con facilidad la infección, pues sus sistemas inmunes son nuevos y, por lo tanto, muy eficientes.
- El virus afecta con mayor efectividad a los varones. De cada diez casos, seis son hombres y cuatro son mujeres
- La edad del paciente es fundamental al predecir el resultado, pues el índice de mortandad se duplica cada decena de años a partir de los 50. Es decir, en los pacientes de 50 a 59 años, por cada 100 infectados tenemos dos muertes. En los pacientes de 60 a 69 años, cuatro muertes por cada 100; de 60 a 79 años, ocho muertes, y en los pacientes de 80 en adelante, de 15 a 20 muertes por cada 100.
- El índice de mortandad de pacientes que ingresan en la UCI es alto.
- La razón por la cual se eleva la mortandad después de los 50 años tiene que ver con la respuesta inmune del paciente, pues cuando el virus llega a las células pulmonares dispara una reacción inflamatoria masiva. En la gente joven esta reacción inflamatoria es modulada por el sistema inmunológico. En los adultos mayores, el sistema inmunológico es menos eficiente y la reacción inflamatoria puede salirse de control; por ello es indispensable administrar medicamentos que modulen la respuesta inflamatoria.
DE LA VIROSIS Y SU TRATAMIENTO
- Al principio de la infección no se habían determinado los tratamientos para el virus y comenzaron a utilizarse los antivirales conocidos con la idea de tener información suficiente para determinar los tratamientos estándar. Hoy ya se cuenta con información y algunos de ellos son muy promisorios.
- La enfermedad tiene tres fases. En la primera semana la viremia es muy alta; es en ella en la que hay que atacar al virus, y las pruebas rápidas pueden dar dirección de tratamiento; en la segunda semana puede resolverse autónomamente la enfermedad o puede pasar a una neumonía viral que habrá de desencadenar una respuesta inflamatoria masiva.
- Uno de los tratamientos que puede ser muy útil en nuestro medio es el del Dr. Didier Raoult. Este tratamiento, si bien fue hecho con un grupo pequeño de pacientes, obtuvo un resultado muy promisorio3, pero se encuentra en medio de controversias.
- El órgano estadounidense de control de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) aún no ha concluido lineamientos para el tratamiento. La Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud, sin embargo, sugiere el uso de antivirales y el protocolo de Raoult como posibles tratamientos, y el presidente Trump (que cree fervientemente en los resultados de Raoult) ha hecho una compra masiva de una de las medicinas indicadas en este.
- El Dr. José María Miró4, en una conferencia de actualización sobre los avances en torno al COVID-19, da normas para utilizar antivirales con un protocolo similar al de los franceses.
- Las medicinas para tratamiento deben ser administradas por un médico, pues hay contraindicaciones en su uso que deben ser valoradas por un profesional de la salud.
DE LAS PRECAUCIONES PARA NO INFECTARSE
- Lo primero es quedarse en casa y no salir si no es absolutamente necesario.
- Al salir llevar un cubrebocas, si puede ser uno de grado quirúrgico mejor. Sin embargo, en este momento no hay en el mercado, por lo que si no se consiguen deben de confeccionarse en casa. Para ello hay varias guías en internet. Los cubrebocas deben cambiarse durante el día y sumergirse en cloro con agua para desinfectarlos (la solución de agua y cloro disuelve la partícula del virus que penetra en las células).
- Mantener una distancia de, por lo menos, metro y medio de quienes lo rodean.
- Lavarse las manos y usar gel antibacterial continuamente.
DE LAS PRECAUCIONES SI SE HA ADQUIRIDO LA ENFERMEDAD
- Si se presentan los síntomas, que son: tos seca, dolor de garganta y fiebre, lo primero es mantener la calma y consultar a su médico. Si puede hacer una consulta telefónica para decidir la visita es mejor.
- Es importante que se haga una prueba de laboratorio para determinar con certeza si tiene COVID-19
Te puede interesar: COVID-19: México suma 23 defunciones; hay 185 personas en estado crítico
Algunos de los laboratorios donde puede hacerse la prueba son:
En la CDMX, sector público:
—Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
—Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
—Hospital General de México
—Hospital 20 de Noviembre ISSSTE
—Laboratorio de Epidemiología del IMSS La Raza
—Hospital Infantil Federico Gómez
Sector privado:
—Centro Médico ABC Observatorio
—Hospital Ángeles Interlomas
—Olarte y Akle
—Laboratorios Lister
—Labiomola
—Hospital Español
—Médica Sur
En el interior de la república los laboratorios estatales de salud pública de cada estado tienen la prueba, así como algunas universidades:
—Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO Guadalajara)
—Centro de Investigación Biomédica del Noreste (CIBIN Monterrey)
—Unidad Médica de Alta Especialidad Yucatán
—Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
- Si es usted menor de 30 años y no fuma es muy probable que su sistema inmune pueda resolver el cuadro, pero debe consultar a su médico y ayudarse para estar menos incómodo con la enfermedad.
- Si tiene un humidificador mantenga su cuarto humidificado.
- Hágase de una buena dotación de:
—Paracetamol
—Pañuelos desechables
—Miel y limón
—Mentholatum para descongestionar las vías respiratorias
- Manténgase bien hidratado. Prepare agua de sabores o té que sea de su gusto para tomarlo constantemente.
- Use guantes y cubrebocas constantemente para evitar contagiar a su familia.
- Manténgase aislado en su habitación la mayor parte del tiempo.
- Desinfecte la ropa de cama y la propia, así como su baño con los desinfectantes adecuados. Una solución de cloro en agua es recomendable.
- Si vive solo prepare una buena dotación de sopa, guisados y su postre preferido; póngalos en refrigeración para ir calentando las porciones día con día y abreviar la estancia en la cocina.
- Si usted es mayor de 40 años, fumador, padece hipertensión, problemas cardiacos, pulmonares, diabetes o alguna condición delicada de salud, a los primeros síntomas hable con su médico para que defina las acciones a tomar si adquiere la infección COVID-19.
- Los tratamientos deben ser recetados por un médico, pues las medicinas tienen contraindicaciones. Tomar la medicina equivocada puede complicar el problema en vez de solucionarlo, por ello es muy importante la intervención del médico.
- Si siente que al respirar le falta el aire, respira con mucha frecuencia o se siente mareado, de inmediato llame a su médico o acuda al hospital más cercano para que lo valoren.
Es muy importante que mantenga la calma. Afortunadamente en esta etapa de la enfermedad hay tratamientos que funcionan. No se alarme por las cifras ni por las noticias de las redes. No es conveniente perder la calma ni es momento de buscar culpables, es momento de buscar soluciones y ver por nuestro bienestar y el de la familia.
Espero y deseo que lo aquí expuesto sea de utilidad para ustedes y les deseo la mejor de las suertes.
VAGÓN DE CABÚS
Al escribir esta colaboración para Newsweek México tuve la ayuda de varios amigos médicos. Algunos trabajan en el sector salud y no me autorizaron a publicar sus nombres. De entre los que sí me autorizaron están los doctores Gabriel Ordoñez Medina, Jorge Galván Rodríguez y Samuel Shuchleib Ch. A ellos y a los tres que declinaron la mención, gracias, muchas gracias por su ayuda.
—
- Se determinó el tiempo de replicación al estudiar las gráficas oficiales de aumento de contagios. Es claro que por falta de pruebas clínicas para determinar la enfermedad no se tienen números reales, pero la cifra oficial permite suponer un incremento muy importante del contagio.
- Actualmente hay escasez de cubrebocas en el mercado. Se pueden confeccionar en casa siguiendo las instrucciones que se dan en internet. El sitio YouTube tiene varios tutoriales. Para que sea útil, el cubrebocas debe pasar la prueba del aerosol, hay videos en el mismo sitio que la explican al tiempo que expone sus limitaciones.
- Int J Antimicrob Agents.2020 Mar 20:105949. doi: 10.1016/j.ijantimicag.2020.105949.
- www.youtube.com/watch?v=VcURN4NnaJI
—
El autor es historiador y físico. Su vida profesional abarca la docencia, los medios de comunicación y la televisión cultural. Es autor del libro La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias.