La Subsecretaria de Estado para Salud Pública del Reino Unido, la legisladora conservadora Nadine Dorries, anunció en una nota oficial en la noche del martes que arrojó resultado positivo al contagio con el nuevo coronavirus.
“Puedo confirmar que he dado resultado positivo al coronavirus (…) y me he sometido a auto aislamiento en mi hogar”, manifestó la funcionaria británica de 62 años.
Funcionarios de los servicios de salud pública ahora investigan dónde y cómo ella contrajo el virus y con quién ha estado en contacto, agregó la nota.
Dorries es el primer político británico en ser diagnosticado con COVID-19, lo que genera una preocupación inmediata sobre si ella ha propagado la infección.
El periódico The Times informó que ella había estado en contacto con cientos de personas, incluido el primer ministro Boris Johnson.
También lee: Restricción y suspensiones: La epidemia de coronavirus golpea al futbol europeo
Se sintió enferma el viernes mientras firmaba el documento que declaraba que el coronavirus era una enfermedad de declaración obligatoria, lo que significa que las compañías podrían obtener cobertura de seguro, señaló el periódico.
“Me gustaría agradecer … al maravilloso personal del NHS que me ha brindado asesoramiento y apoyo”, dijo, refiriéndose al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
El anuncio del contagio de la ministra de Salud se ha producido poco después de que se confirmase la sexta muerte por coronavirus en Reino Unido, en donde ya se han registrado 382 casos.
Políticos contagiados
Cinco miembros del Congreso estadounidense, de ellos al menos dos republicanos que han estado con Donald Trump, están en aislamiento voluntario después de haber estado expuestos al virus. El presidente no considera necesario someterse a pruebas. Los candidatos demócratas han suspendido sus mítines.
También lee: ¿Por qué el jabón es tan efectivo para detener la propagación del coronavirus?
En Francia, donde cinco diputados fueron contagiados, el ministro de Cultura Franck Riester dio positivo y está trabajando desde su casa.
En España, uno de los dirigentes del partido de extrema derecha Vox, Javier Ortega-Smith, también está infectado.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) suspendió todas sus reuniones hasta el 20 de marzo, después de que se detectara un primer caso entre sus efectivos en Ginebra, Suiza.