British Airways, Lufthansa y Air Canada cancelan oficialmente los vuelos a China, y se suman a las compañías que han decidido suspender o modificar sus programas de vuelo debido a la epidemia del nuevo coronavirus.
Italia
Italia suspendió los vuelos de y hacia China tras haber confirmado por primera vez la presencia de dos casos de coronavirus en la península, anunció este jueves el primer ministro Giuseppe Conte.
Reino Unidos
La compañía británica British Airways anunció el miércoles la suspensión inmediata de todos sus vuelos a China continental. Esta decisión fue tomada después de que las autoridades de Reino Unido recomendaran a sus ciudadanos evitar viajar al país asiático.
British Airways realiza, en tiempo normal, vuelos diarios que conectan Londres con Pekín y Shanghái.
También lee: Coronavirus supera al mortal SRAS en número de casos; dos aerolíneas suspenden vuelos a China
Canadá
Air Canada, la principal aerolínea de Canadá anunció la cancelación oficial de sus vuelos a Beijing y Shangai a partir del 30 de enero de 2020 y hasta el 29 de febrero de este año.
La compañía informó que sus usuarios que se vean afectados por esta medida serán reasignados en otras aerolíneas que tengan disponibilidad o bien, un reembolso total.
El gobierno canadiense recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales a China continental.
España
La compañía española Iberia decidió cancelar temporalmente su conexión con Shanghái.
Alemania
La aerolínea de bandera alemana, Lufthansa anuló este miércoles todos sus vuelos con China. El grupo Lufthansa opera alrededor de diez vuelos diarios desde y hacia el gigante asiático.
Indonesia
La aerolínea indonesia Lion Air anunció que suspenderá sus vuelos a China a partir del 1 de febrero.
Esta compañía, que cuenta con la mayor flota de Asia del sureste, y su filial Batik Air ofrecen vuelos a 15 ciudades chinas. Un millón de turistas chinos viajan cada año a Indonesia.
Birmania
Tres aerolíneas, Myanmar National Airlines, Air KBZ y Myanmar Airways International, anunciaron la suspensión de sus vuelos a China a partir del 1 de febrero.
Kazajistán
Las autoridades kazajas ordenaron este miércoles la suspensión de vuelos, tráfico de autobuses y trenes rumbo a China.
Ucrania
Ukraine International Airlines y Skyup Airlines anunciaron la suspensión de todos sus vuelos a China hasta el 28 de marzo.
Francia
Air Austral suspendió sus vuelos entre La Reunión (isla francesa en el océano Índico y Cantón (China) desde el 8 de febrero hasta el 1 de marzo.
Rusia
La compañía rusa URAL AIRLINES, que efectúa enlaces hacia Múnich, París y Roma, renunció a sus vuelos con destino Europa, muy utilizados en viajes organizados desde China.
Te interesa: Juego que simula una pandemia mundial adquiere popularidad en China
Menos vuelos
AIR FRANCE: la compañía francesa, alegando una bajada de la demanda, anunció el jueves por la noche que reducirá sus vuelos a Pekín y Shanghái procedentes de París, que pasarán respectivamente de 10 a 7 y de 13 a 7. Como las otras compañías, suspendió sus vuelos a Wuhan, epicentro de la epidemia, desde el 24 de enero.
KLM: la compañía holandesa suspenderá a partir del jueves sus vuelos a Chengdu y Hangzhou, y reducirá el número de sus vuelos semanales a Shanghái, de 11 a 7. A partir del viernes, KLM dejará de efectuar conexiones directas con la ciudad de Xiamen, por una bajada de la demanda, justificó.
UNITED AIRLINES: la compañía estadounidense anunció el martes la suspensión de algunos de sus vuelos a Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 y el 8 de febrero.
Las autoridades de Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos no viajar a China en estos momentos.
DELTA: reduce a la mitad el número de vuelos, a 21 semanales, a partir del 6 de febrero y hasta el 30 de abril, pero conserva el conjunto de los enlaces actuales. Habrá entre 3 y 4 vuelos a Pekín desde Detroit a la semana y entre tres y cuatro vuelos semanales a Shanghái desde Atlanta, Detroit, Los Ángeles y Seattle.
CATHAY PACIFIC: la aerolínea, que tiene su base principal en Hong Kong, indicó que “reducirá gradualmente” sus vuelos hacia y desde la China continental por lo menos en un 50%. Esta decisión entrará en vigor el jueves y estará vigente hasta finales de marzo.
Lee: La caricatura de un diario danés sobre el coronavirus que provocó la ira de China
FINNAIR: la aerolínea finlandesa que multiplicó en los últimos años sus vuelos a Asia suspenderá alguno de sus vuelos pero mantendrá sus vuelos a Pekín, Shanghái, Hong Kong y Guanghzu.
Explica esta decisión por la suspensión por parte de Pekín de los viajes organizados en China y en el extranjero.
Ningún cambio
SAS: La aerolínea sueca que ofrece vuelos a Pekín y Shanghái una vez a la semana no ha suspendido sus vuelos pero dice que está “siguiendo de cerca los acontecimientos”.
Información de AFP y comunicado de Air Canada