Las autoridades iraníes enviarán a Kiev las cajas negras del avión de pasajeros derribado accidentalmente el pasado 8 de enero en Teherán con 176 personas a bordo, según informó este sábado la agencia de noticias iraní Tasnim.
El director de investigación de Accidentes de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Hasán Rezaifar, explicó que van a aprovechar los conocimientos de Estados Unidos, Francia y Canadá para “intentar leer (la grabación de datos de vuelo) en Kiev” y por tanto no se estudiarán en Irán.
Si los expertos no son capaces de extraer los datos en Kiev, entonces las cajas negras serán llevadas a Francia, ha explicado Rezaifar. “A petición de las autoridades ucranianas, las cajas negras del avión ucraniano derribado no serán examinadas en Irán, sino trasladas a Ucrania para ser analizadas”, indicó.
Entérate: Presidente de Irán pide “unidad nacional” ante descontento por derribo de avión ucraniano
Este anuncio se produco después de que el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instara a Irán a colaborar con Francia por su capacidad en cuestión de grabaciones de datos de vuelo y de cabina. Un total de 57 canadienses murieron en el avión.
Después el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadim Pirstaiko, y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, abordaron la cuestión de la repatriación de los cuerpos, la investigación conjunta del incidente y “en particular del acceso a las cajas negras”, según Pristaiko.
Lee: La crisis en Irán puede volverse nuclear con una nueva arma en manos de Trump
El 8 de enero un avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini. En un primer momento, las autoridades de la República Islámica aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente pero el 11 de enero reconocieron que había sido derribada por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.