Diversos reportes noticiosos informaron que la base aérea de Ain Al-Assad y la base de Irbil, que albergan a militares estadounidenses en Irak, fueron atacadas con misiles la madrugada del miércoles (tiempo local).
La televisión iraní reporta que dicho ataque fue en respuesta al asesinato del general Qassem Soleimani. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que se lanzaron al menos diez misiles hacia las bases iraquí.
“Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del IRGC lanzaron una operación exitosa llamada Operación Mártir Soleimani, con el código ‘Oh Zahra’ disparando decenas de misiles tierra-tierra a la base de las fuerzas terroristas e invasoras estadounidenses llamadas Ain Al Asad “, informó el medio de comunicación estatal ISNA.
VIDEO — IRGC rockets launched from Iranian soil tonight to attack the American base Al Asad in Iraq pic.twitter.com/1SNZ0V0j29
— Ragıp Soylu (@ragipsoylu) January 7, 2020
Según la cadena de Fox News, fuentes militares confirmaron que los cohetes fueron lanzados desde territorio iraní.
De acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, el presidente Trump ya fue informado del hecho y está monitoreando la situación de cerca.
We are aware of the reports of attacks on US facilities in Iraq. The President has been briefed and is monitoring the situation closely and consulting with his national security team.
— Kayleigh McEnany 45 Archived (@PressSec45) January 7, 2020
Horas después del ataque, el presidente Donald Trump informó que “todo está bien” y que Estados Unidos tiene “el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo”. El mandatario estadounidense reiteró que se está realizando la evaluación de daños y víctimas.
All is well! Missiles launched from Iran at two military bases located in Iraq. Assessment of casualties & damages taking place now. So far, so good! We have the most powerful and well equipped military anywhere in the world, by far! I will be making a statement tomorrow morning.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 8, 2020
A través de un comunicado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que todavía están evaluando los daños a la base.
“En los últimos días y en respuesta a las amenazas y acciones iraníes, el Departamento de Defensa ha tomado todas las medidas necesarias para salvaguardar a nuestro personal y socios. Estas bases han estado en alerta máxima debido a indicios de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas armadas e intereses en la región”, dijo en el comunicado el asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.
“A medida que evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región”.
The following statement is attributed to @ChiefPentSpox: At approximately 1730 EST on Jan. 7, Iran launched at least a dozen ballistic missiles against U.S. military & coalition forces in Iraq.
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) January 8, 2020
Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.
Luego del lanzamiento de misiles, los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron con ataque a Israel y a “gobiernos aliados” de Estados Unidos.
En una nota, los Guardianes también aconsejaron “al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas [desplegadas en] la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio” del gobierno en Washington.
Con información de AFP y ABC.