La Liga Italiana de Futbol lanzó este lunes una campaña en contra del racismo, pero su mensaje quedó opacado por las críticas de dos clubes y una organización por utilizar una pintura que incluye a tres monos.
El tríptico, creado por el artista Simone Fugazzotto, se presentó este lunes como parte del plan de lucha contra el racismo, que además prevé la firma de una carta por cada uno de los 20 clubes de la primera división, que han elegido a un jugador para que les represente en este tema.
Sin embargo, luego del anuncio, la Roma escribió en sus redes sociales que estaba muy sorprendida por los “monos pintados en cuadros en lo que parece una campaña de lucha contra el racismo lanzada por la Serie A. Sabemos que la liga quiere combatir el racismo pero no creemos que sea el buen medio para hacerlo“.
#ASRoma was very surprised to see what appears to be an anti-racist campaign from Serie A featuring painted monkeys on social media today. We understand the league wants to tackle racism but we don’t believe this is the right way to do it. pic.twitter.com/jVLImrgS0y
— AS Roma English (@ASRomaEN) December 16, 2019
Lee más: “Es un nazi”: Los gritos en un partido de futbol en España que desataron indignación en Ucrania
El Milán escribió que el arte puede ser poderoso, “pero estamos totalmente en desacuerdo con el uso de monos como imágenes en la lucha contra el racismo y nos sorprendió la falta total de consultas”.
Art can be powerful, but we strongly disagree with the use of monkeys as images in the fight against racism and were surprised by the total lack of consultation. @SerieA_EN pic.twitter.com/M7wFjhsfj2
— AC Milan (@acmilan) December 17, 2019
Los estadios italianos son a menudo testigos de incidentes racistas, con gritos de mono hacia jugadores negros, por lo que el mensaje ha generado mucha polémica.
En un comunicado, Fugazzotto defendió la obra que “tiene como objetivo defender los valores de integración, multiculturalismo y fraternidad”.
Entérate: Detienen a seis aficionados en Bulgaria por gritos y gestos racistas durante partido de futbol
“Con este tríptico intenté contar que somos criaturas complejas y apasionadas, que podemos estar tristes o contentas, ser católicas, musulmanes o budistas, pero que en el fondo, lo que determina lo que hacemos son nuestras acciones y no nuestro color de piel”, dijo el artista.
La asociación FARE, que lucha contra la discriminación, habló de una “broma de mal gusto”.
“Una vez más el fútbol italiano deja al mundo sin palabras. En un país donde las autoridades siguen incapaces, semana tras semana, de ocuparse del racismo, la Serie A lanza una campaña que parece una broma de mal gusto”, escribió FARE en Twitter.
—
Con información de AFP