El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó consigo una hoja con peculiares anotaciones para defenderse de las declaraciones del embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland, en el Congreso.
Trump afirmó en la conferencia de prensa que no conocía a “muy bien” a Sondland y que no ha hablado mucho con él, y dijo que sí mantuvo una conversación pero que fue un intercambio corto y abrupto.
“Fue una conversación corta y abrupta”, dijo Trump, en referencia a una charla entre ambos, antes de leer unas notas que portaba en las que, según él, quedaba claro que nunca pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigase a un rival político.
Lee más: Juicio político: 4 puntos clave de la audiencia de Sondland, el embajador de Trump para la UE
El mandatario dijo que Sondland le preguntó qué quería de Ucrania y él respondió leyendo sus anotaciones:
“No quiero nada. No quiero nada. No quiero un quid pro quo. Dile a Zelinsky (sic) que hago lo correcto”.
En su libreta, también tenía escrito con plumón: “Esta es la palabra final del presidente de los Estados Unidos”.
El mandatario recreó varias veces esta charla ante los periodistas congregados en la Casa Blanca. “Diría que esto significa que todo se ha acabado”, espetó Trump.
Entérate: Trump dice que considerará “seriamente” testificar en investigación de juicio político
Posteriormente, el mandatario exigió poner fin de inmediato a la investigación de juicio político en su contra tras un explosivo testimonio de uno de sus altos diplomáticos, calificando las audiencias en el Congreso como una cacería de brujas.
Los opositores demócratas investigan a Trump por presunto abuso de su cargo para presionar a un país, en este caso Ucrania, en su propio beneficio de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2020.
Sondland aseguró ante el comité que lleva a cabo la investigación de cara a una eventual destitución del presidente que siguió las órdenes de Trump de buscar un acuerdo “quid pro quo” con Ucrania para que investigasen al entorno de Joe Biden, uno de sus posibles rivales demócratas en la carrera presidencial.
El embajador aseguró también que “nunca recibió una respuesta clara” de por qué la Casa Blanca suspendió la ayuda a Ucrania, que combate un movimiento separatista apoyado por Rusia, pero que cree que esta decisión estaba ligada a las investigaciones que quería el presidente.
—
Con información de AFP