Alertan por mujer de EU intoxicada con mercurio tras utilizar crema importada de México


Sacramento alerta por mujer intoxicada con mercurio tras utilizar una crema importada de México

mujer-intoxicada-mercurio-crema-mexico


Funcionarios de salud de California, Estados Unidos, advirtieron a las personas que no usen crema para la piel que ha sido importada de México luego de que una mujer quedó en un “estado semi-comatoso” después de sufrir intoxicación por mercurio.

El Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sacramento dijo que la mujer se encuentra actualmente en el hospital luego de utilizar una crema para la piel etiquetada por Pond’s contaminada con metilmercurio.

Se cree que la mujer compró la crema de una red informal que importa productos a través de la frontera. Las autoridades dijeron que el metilmercurio fue agregado por un tercero después de la compra y no por el fabricante Pond’s.

Lee más: Utah lanza advertencia por muerte de residente después de someterse a cirugía en México

“La Salud Pública del Condado de Sacramento insta a la comunidad a dejar de usar cremas similares para la piel importadas de México debido al riesgo de contaminación con metilmercurio”, dijo en un comunicado la Oficial de Salud Pública del Condado de Sacramento, Dra. Olivia Kasirye. 

“El metilmercurio es extremadamente peligroso para adultos y niños”, afirmó.

Se cree que este es el primer caso de intoxicación por metilmercurio de este tipo relacionado con una crema para la piel que se reporta en Estados Unidos.

El Departamento de Servicios de Salud señaló que ha habido más de 60 envenenamientos en los últimos nueve años relacionados con cremas para la piel de marca extranjera, sin etiqueta y/o caseras que contenían una forma menos tóxica de mercurio, como cloruro mercurioso o calomel.

Entérate: Hombre muere intoxicado tras añadir una alta dosis de “suplemento dietético” a su licuado

El metilmercurio es una forma muy tóxica de mercurio que puede atacar el sistema nervioso del cuerpo y puede causar enfermedades graves a las mujeres embarazadas, así como a los niños no nacidos y pequeños.

Los signos de intoxicación por metilmercurio incluyen dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, nerviosismo, dolores de cabeza, fatiga, temblores y entumecimiento u hormigueo en las manos, los pies o alrededor de los labios.

Los niños expuestos a una exposición prolongada al metilmercurio también corren el riesgo de tener manos y pies de color rosa, enfermedad de las encías, tono muscular deficiente, calambres en las piernas, presión arterial alta y brotes de erupciones.

Te puede interesar: Agua mineral Peñafiel no representa riesgo para la salud: Profeco

El mercurio se produce naturalmente en el medio ambiente, pero también puede liberarse al aire a través de la contaminación industrial. Se convierte en metilmercurio cuando entra en contacto con el agua, como cuando cae del aire a corrientes y océanos.

Como resultado de esto, casi todos los tipos de pescado y mariscos contienen algún rastro de metilmercurio. Si bien su cuerpo elimina el metilmercurio de forma natural, aquellos que ingieren regularmente carne y pescado con altos niveles de metilmercurio corren el riesgo de que se acumule en el torrente sanguíneo, ya que puede llevar más de un año caer significativamente.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte a las mujeres embarazadas que eviten comer peces más grandes como el tiburón, el pez espada, el jurel o el blanquillo, ya que presentan un mayor riesgo de contener altos niveles de mercurio.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.