Residente de EU muere por infección después de someterse a cirugía en México


Utah lanza advertencia por muerte de residente después de someterse a cirugía en México

utah-cirugia-infeccion-muerte-mexico


Un residente de Utah murió después de infectarse con un cepa de bacteria resistente a los antibióticos después de un viaje de turismo médico a Tijuana, México, donde se sometió a una cirugía para perder peso.

La bacteria, conocida como Pseudomonas aeruginosa, se encuentra ampliamente en el medio ambiente. Por lo general, las infecciones ocurren en personas con sistemas inmunológicos debilitados —y más a menudo en hospitales— según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Departamento de Salud de Utah (UDOH) dice que el paciente fallecido —quien no ha sido nombrado para proteger la privacidad de la familia— es el más reciente de ocho casos reportados de ciudadanos de dicho estado que han sido infectados con P. aeruginosa tras viajar a Tijuana para procedimientos similares. Afortunadamente, los otros pacientes se recuperaron de sus infecciones.

Lee: Miles de estadounidenses van a México cada año para obtener tratamientos médicos asequibles

Las entrevistas con los pacientes sobrevivientes revelaron que siete de los ocho —incluido el que murió— visitaron al mismo cirujano, Mario Almanza, para sus procedimientos. Aun más, cinco de los pacientes dijeron que fueron referidos a este cirujano por una agencia de turismo médico conocida como “Weight Loss Agents”.

El UDOH emitió una advertencia instando a la gente a no viajar a México para someterse a este tipo de procedimientos después de que el brote actual de P. aeruginosa se reportó por primera vez en enero. A lo largo y ancho de Estados Unidos, se han reportado casos similares de infecciones con esta bacteria y conectados a procedimientos llevados a cabo en México.

“No podemos garantizar la seguridad del paciente o la calidad del cuidado a los individuos que estén considerando someterse a tales procedimientos en Tijuana”, dijo en una declaración Allyn Nakashima, gerente del Programa de Cuidado a la Salud Asociado con Infecciones Resistentes a Antimicrobianos del UDOH. “No puedo enfatizar lo suficiente que el curso de acción más seguro es no viajar a México para estos procedimientos. Usar una instalación acreditada internacionalmente no es una garantía de que tu cuidado médico esté libre de complicaciones”.

Te puede interesar: El doctor mexicano que cambió el rostro de un pueblo fronterizo 

El UDOH dice que quienquiera que haya recibido una cirugía en Tijuana desde agosto del 2018 y experimente síntomas como fiebre, enrojecimiento, hinchazón en la zona de la incisión y pus o secreción en la zona de la incisión debe buscar atención médica de inmediato.

Las infecciones con la bacteria —que puede ser propagada por trabajadores de salud o equipo contaminado— podría llevar a enfermedades graves o muerte en personas con sistemas inmunológicos debilitados.

El tratamiento preferido son los antibióticos. Sin embargo, la resistencia cada vez mayor de las bacterias a estos medicamentos —en especial en hospitales— hace que estas infecciones sean más difíciles de tratar. Las cepas de la bacteria que son resistentes a múltiples antibióticos tienden a ser las más mortales para pacientes en hospitales.

Según los CDC, ocurren más de 50,000 infecciones con P. aeruginosa en Estados Unidos cada año dentro de ambientes de atención a la salud. Más del 13 por ciento de estas infecciones son resistentes a los medicamentos, llevando a la muerte de alrededor de 400 personas al año.

Publicada en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.