Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes llevaron a cabo la detención de un sujeto de nombre Carlos Hugo “N”, alias “El Tomatón”, de 45 años de edad, identificado como jefe de plaza del grupo delictivo de “La Familia Michoacana”, que era buscado desde hace varios años por las autoridades de Michoacán.
De acuerdo al titular de la Policía Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, el hoy detenido fue ubicado cuando circulaba a bordo de una camioneta Honda CRV con placas de circulación sobrepuestas, por el cruce de la Av. Siglo XXI y la calle Matías de la Mota, en el Fracc. Villas de Nuestra Señora de la Asunción, al oriente de la ciudad capital.
Al notar la presencia policíaca, el sujeto intentó evadir a los elementos pero finalmente lograron marcarle el alto.
Acto seguido, se le practicó una inspección de rutina así como verificar su nombre en el sistema Plataforma México, detectando que se trataba de un sujeto que era buscado con una orden de aprehensión en el estado de Michoacán, además de que fungía como jefe de plaza del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana”, procediendo a su detención y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo al secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, durante el operativo de detención no se aseguraron drogas ni armas de fuego, agregando que dicha persona no contaba con antecedentes penales en el estado de Aguascalientes, por lo que probablemente tenía su residencia en la entidad para “esconderse” de las autoridades que le buscaban.
“Los elementos policíacos corrieron su nombre en la Plataforma México y resulta con una orden de aprehensión. De acuerdo a la información que tenemos es que esta persona estaba viviendo aquí, no sé si estaba guardándose o enfriándose, como dicen ellos, pero derivado de los patrullamientos y de la revisión que se le realizó logramos identificarlo y cuenta con una orden de aprehensión emitida por el estado de Michoacán”.
Debido a ello, también se desconoce si a la fecha continuaba dedicándose a la venta y distribución de narcóticos.
Por su parte, el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, señaló que ya se estableció contacto con la Fiscalía General de Michoacán para acordar la disposición del presunto delincuente, a fin de que pueda ser trasladado a aquella entidad para que se siga el juicio en su contra, sin especificar los delitos por los que se le acusa.
“La única información que tenía la Fiscalía es que al parecer, órdenes de aprehensión o antecedentes en el estado no tenía, pero al parecer fue una de las personas que en su momento fue detenido por la PGR, en aquel tiempo, cuando se detuvo a un grupo de personas de esa organización, llamada La Familia Michoacana, hace algunos años, que era una investigación federal”, concluyó.