El FBI anunció este martes la apertura de una investigación federal por terrorismo interno en torno al ataque ejecutado la semana pasada en un festival gastronómico en la localidad de Girloy, en California, que se saldó con tres muertos.
John Bennett, agente especial del FBI a cargo de la oficina de San Francisco, ha indicado en rueda de prensa que por el momento “no ha sido alcanzada una conclusión final sobre los motivos”, si bien ha confirmado que “hay pruebas de que el tirador estaba explorando ideologías violentas”.
Asimismo, ha desvelado que las autoridades han hallado una “lista de objetivos” preparada por el atacante, identificado como Santino William Legan, entre los que figuran instituciones religiosas, edificios federales, tribunales, organizaciones políticas de los dos principales partidos y el festival gastronómico en el que perpetró el tiroteo.
Te puede interesar: Lo que sabemos del tiroteo en una feria gastronómica de EU que dejó tres muertos
“A causa del descubrimiento de la lista de objetivos (…) se ha decidido abrir una investigación federal por terrorismo doméstico”, ha señalado Bennett.
Dentro de los medios digitales de Legan, los investigadores encontraron una lista de grupos “que podrían haber sido blancos potenciales de violencia incluyendo el el festival de ajo Gilroy”, dijo Bennett.
Los funcionarios están en proceso de notificar a las organizaciones, pero declinaron confirmar alguno de los nombres.
Fue el pasado domingo 28 de julio cuando Santino William Legan abrió fuego contra los asistentes al festival gastronómico matando a tres personas e hiriendo a otros 16.
Lee más: Reportan tiroteo entre dos hombres armados en un Walmart de Louisiana
Tras un enfrentamiento con la policía, Legan murió por una herida de bala autoinfligida de acuerdo con el reporte del forense.
Su familia emitió un comunicado el martes disculpándose con las familias de las víctimas y diciendo que se encontraban “profundamente conmocionados y horrorizados por las acciones de nuestro hijo”.
El mensaje continúa diciendo: “Nunca hemos tolerado y nunca toleraríamos los pensamientos de odio e ideologías que llevaron a este evento y es imposible conciliar esto con el hijo que creíamos conocer. Nuestro hijo se fue, y siempre tendremos preguntas sin respuesta sobre cómo o por qué ha sucedido esto”.
Con información de Europa Press y BBC.