Con la representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, encabezó la presentación del proyecto Liberty Art Dreams, a través del cual un grupo de empresarios de Aguascalientes apoyará la comercialización de las artesanías que elaboran las personas que se encuentran privadas de la libertad en los diferentes centros de reinserción social de la entidad.
Al respecto, la funcionaria de la Seggob hizo un reconocimiento al empresariado de Aguascalientes por su alto sentido de responsabilidad y contribuir al fortalecimiento del tejido social, al promover acciones que coadyuvan al crecimiento personal, familiar y comunitario de quienes enfrentan una situación adversa en sus vidas.
Detalló que sin duda este proyecto favorecerá la readaptación social de quienes por diferentes circunstancias se encuentran recluidos en algún Cereso, ya que además de mantenerlos ocupados en el desarrollo de actividades productivas, les permitirá obtener algunos ingresos y aportar así a su economía familiar.
Ortega Valadez hizo hincapié en que este programa también coadyuva a dar cumplimiento a lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal en los capítulos que se refieren al trabajo y a la capacitación para el mismo, particularmente en el sentido de brindar oportunidades de autoempleo a las personas privadas de la libertad y prepararlas para su reintegración al mercado laboral, una vez que concluyan su reclusión.
Por su parte, Francisco Javier Castillo Tangassi, presidente de la asociación Desarrollo Empresarial en Educación, Ecología y Tecnología (DEEETAC), que es la organización que lidera el proyecto Liberty Art Dreams, dijo que el objetivo de éste es brindar a los internos, a través de una colaboración con empresarios, la oportunidad de cambiar sus vidas y apoyarlos para que su readaptación social tenga un sentido más humano.
Subrayó que esta estrategia busca generar un ángulo de esperanza a quienes se encuentran privados de la libertad, mediante el desarrollo y promoción de sus diferentes habilidades para la creación de productos de gran calidad.
Castillo Tangassi indicó que esta noble unión de esfuerzos establecerá una nueva tendencia social en Aguascalientes, cuyo único propósito será mejorar la calidad de vida y dar una segunda oportunidad a quienes por diversas circunstancias se encuentran presos o han cumplido su sentencia en algún centro penitenciario.
Finalmente la directora de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Andy Nancy Sánchez Navarro, destacó que es interés del Gobierno del Estado hacer de los diferentes centros de reinserción social, espacios de crecimiento humano y aprendizaje laboral, de tal manera que quienes ahí se encuentran tengan una óptima reintegración a la sociedad y puedan hacer aportaciones importantes a la vida productiva del estado.
Al término del evento se develó la imagen de la marca que llevarán los productos elaborados por las personas privadas de la libertad.