El gobierno salvadoreño ha dicho que cubrirá los costos de repatriación de los cuerpos de un hombre y su hija que se ahogaron mientras intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Oscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de 23 meses de edad, murieron en el río Grande mientras intentaban llegar a los EU el 23 de junio. Una fotografía de sus dos cuerpos pegados, boca abajo en el río, ha despertado indignación por la difícil situación de los migrantes en la frontera sur. La madre de la pequeña y esposa del hombre que falleció, fue identificada como Tania Vanessa Avalos, de 21 años.
https://newsweekespanol.com/2019/06/padre-hija-mueren-ahogados-rio-bravo-eu/
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó que su gobierno pagará la cuenta para llevar a Martínez y su hija a El Salvador. “Algún día terminaremos de construir un país donde estas cosas no ocurran”, escribió Bukele en Twitter.
“Nuestro presidente está haciendo todo lo posible para que vivamos en un ambiente seguro y lleno de oportunidades”, manifestó la @CancillerAleHT. La funcionaria recibió en #CancilleríaSV a familiares de los migrantes fallecidos en el río Bravo, a quienes reiteró su total apoyo. pic.twitter.com/R5mNnUKJ0I
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) June 26, 2019
El presidente continuó: “Algún día terminaremos de construir un país donde la migración sea una opción y no una obligación. Mientras tanto, haremos todo lo que podamos. Dios nos ayude”. Bukele dijo que su gobierno cubrirá “todos los gastos de repatriación y ayudará económicamente a la familia”.
La Prensa Gráfica informó que la repatriación de ambos organismos costaría un total de $ 7,000 dólares.
La fotógrafa Julia Le Duc capturó la imagen de padre e hija muertos. Le Duc dijo a Associated Press que la familia no podía solicitar asilo legalmente en la frontera sur.
En su lugar, intentaron nadar a través del Río Bravo cerca de la ciudad de Matamoros e ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Le Duc explicó que Martínez había nadado con Valeria por el río, antes de regresar para ayudar a su esposa a cruzar.
Pero al ver a su padre irse, Valeria entró en pánico y se arrojó al agua. Aunque Martínez pudo agarrarla, la corriente los barrió a ambos. Sus cuerpos fueron encontrados más tarde, a poco más de una milla río abajo, y solo a media milla de un puente que cruza la frontera.
https://twitter.com/PrensaBukele/status/1143721313120509952
La Casa Blanca aún no ha comentado sobre la indignación en torno a las muertes más recientes. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, calificó el incidente como “muy lamentable”. Señaló que las autoridades mexicanas “siempre han denunciado que a medida que hay más rechazo en los Estados Unidos, hay personas que pierden la vida en el desierto o cruzando el río”.
La fotografía ha puesto de relieve los peligros que enfrentan los migrantes desesperados y los solicitantes de asilo en la frontera sur. Algunos informes lo han comparado con la infame imagen de Alan Kurdi, el niño sirio de 3 años fotografiado muerto en una playa en Turquía después de que un barco migratorio volcó en el Mar Mediterráneo en 2015.
Un total de 283 muertes de migrantes se registraron a lo largo de la frontera el año pasado, anotó AP. El total acumulado para 2019 aún no se ha publicado.
Las nuevas reglas introducidas por la administración Trump significan que los solicitantes de asilo tienen que esperar en México, en lugar de los Estados Unidos, para que se evalúen sus solicitudes. Miles permanecen varados en las ciudades fronterizas de México, enfrentando largas esperas en áreas que ya luchan por apoyar a los recién llegados. Muchos optan por cruzar la frontera.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek