Este miércoles, con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Cipriano Charrez Pedraza; con esto, el funcionario queda separado de su puesto como diputado federal de Morena, por el Distrito 2 de Ixmiquilpan.
Con dicha aprobación, Charrez Pedraza se convirtió en el décimo personaje desaforado a lo largo de la historia de México.
A continuación, en Criterio te contamos quiénes han perdido la impunidad y cómo fue.
1.- En 1909, José López Portillo fue acusado de fraude y perdió su protección constitucional para pasar a ser juzgado.
2.- El 14 de diciembre de 1935, Al senador Manuel Riva Palacio le quitaron su protección constitucional por conspirar contra las autoridades (entonces en la presidencia Lázaro Cárdenas), según narra Luis Javier Garrido en el libro El Partido de la Revolución Institucionalizada.
3.- Para 1945, los diputados Carlos Madrazo, Sacramento Joffre y Pedro Téllez Vargas fueron acusados de traficar con tarjetas para la contratación de braceros en Estados Unidos.
4.- En 1947, el senador Félix Ireta Viveros fue desaforado al ser acusado de falsificación de documentos; no obstante, se comprobó su inocencia y regresó a sus funciones como legislador en 1951.
5.- Al senador Jorge Díaz Serrano le quitaron también el fuero en 1983 tras ser señalado de fraude por un monto de 5 mil 100 millones de pesos. Juzgaron el sobreprecio de dos barcos buque que compró cuando era director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
6.- Otro caso se reveló en 2004, cuando se filtró un video donde se observa a René Bejarano Martínez, entonces diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada. Aun cuando lo juzgaron, Bejarano salió libre al pagar una fianza por 175 mil pesos.
7.- En 2005, Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno capitalino, fue acusado de violar una orden judicial, donde se establecía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás.
8.- Julio César Godoy Toscano, en 2010, cuando aún no rendía protesta como diputado federal, fue señalado por sus nexos con el crimen organizado, en específico con la Familia Michoacana. Cuando le quitaron la protección constitucional, desapareció. Actualmente es prófugo de la justicia.
9.- El 13 de junio de 2016, la diputada local por Sinaloa, Lucero Sánchez fue investigada por los delitos de falsificación de documentos y su relación con el crimen organizado, luego de que se revelara que había visitado en el penal del Altiplano a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
10.- Cipriano Charrez Pedraza, a quien la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició una carpeta de investigación por el homicidio de un varón de 21 años de edad, fue desaforado este 24 de abril de 2019.
Redacción con información de La Razón