Las Fuerzas Armadas de Sudán destituyeron este jueves al presidente Omar al Bashir, en el poder desde hace tres décadas, anunció este jueves el ministro de Defensa, Awad Ibnouf.
“Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro”, afirmó en la televisión pública.
Bashir, que enfrentaba manifestaciones ininterrumpidas desde diciembre, dirigió el país con puño de hierro desde que llegó al poder con un golpe de Estado en 1989.
https://newsweekespanol.com/2019/03/sudan-nueve-mujeres-flagelacion-manifestarse/
“Lo reemplazamos con un consejo militar de transición por dos años y suspendimos la Constitución de Sudán de 2005”, dijo el ministro Awad Ibnouf leyendo un comunicado.
“Decretamos el estado de emergencia en todo el país por tres meses, y ordenamos el cierre de las fronteras y del espacio aéreo hasta nuevo anuncio”, añadió.
Ibnouf dijo que el consejo militar declaró un cese al fuego nacional, que incluye la zona en guerra del Darfur, Estado de Nilo Azul y Estado de Korforán del Sur en donde el gobierno de Bashir combate a minorías étnicas rebeldes.
Egipto confía “en la capacidad del pueblo y del ejército” sudanés
Egipto expresó su “confianza en la capacidad del pueblo sudanés hermano y de su ejército nacional leal” para gestionar el nuevo periodo que se abre tras la destitución del presidente Omar al Bashir el jueves.
El gobierno egipció expresa “su apoyo total a las decisiones del pueblo sudanés” y pide a “la comunidad internacional que lo apoye en esta fase histórica crucial” explicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
Las protestas populares provocaron decenas de muertos y graves acusaciones contra Bashir, hasta su deposición por los propios militares que lo habían sostenido en el poder.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, llegó al poder en parecidas circunstancias.
(Con información de AFP).