Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos han empezado a buscar explosivos y combatientes yihadistas escondidos entre las ruinas del último baluarte del Estado Islámico (ISIS).
La batalla por la población siria de Baghouz se prolongó más de lo previsto y, tras diez semanas de tiroteos y ataques aéreos, la localidad se ha transformado en un horroroso páramo plagado de cráteres de bombas, y sembrado con vehículos y cadáveres calcinados.
El sábado, unas horas después de la declaración triunfal afirmando que ISIS había sido erradicado de Irak y Siria, un conductor local que trabajaba con reporteros de la NBC murió a resultas de un dispositivo explosivo que estalló en un edificio utilizado como centro mediático.
https://newsweekespanol.com/2019/01/grupo-kurdo-siria-captura-adolescente-eeuu-estado-islamico/
En su declaración para The Associated Press, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias informó que la localidad de Baghouz está “sembrada con toda clase de explosivos”. Agregó que las fuerzas de FDS han detonado minas terrestres y cinturones suicidas.
El domingo, efectivos de FDS detuvieron a varios militantes que se habían ocultado en túneles. Un reportero de la AFP vio que docenas de personas -en su mayoría hombres- abandonaban el campamento en camiones. Un portavoz de FDS confirmó que se trataba de combatientes de ISIS que se habían refugiado en túneles y terminaron por entregarse.
Esta victoria señala el final de una campaña de cinco años para aniquilar a ISIS en Siria e Irak, dos países donde el califato autoproclamado solía controlar un territorio tan extenso como el Reino Unido, y tenía una población aproximada de 8 millones de personas.
El miércoles, el presidente Donald Trump mostró a la prensa una hoja de papel con dos mapas de Siria: el primero, en la parte superior, mostraba las regiones que controlaba ISIS cuando fue electo, a fines de 2016; el segundo, en la parte inferior, reflejaba la situación actual. “Cuando asumí el cargo, esto era un desastre”, afirmó Trump, señalando en el primer mapa todas las áreas rojas que controlaba ISIS. “Y ahora, en el de abajo… no hay rojo. De hecho, solo hay un punto minúsculo que desaparecerá para esta noche. Así que esto es ISIS, todo lo rojo de aquí; y en el de abajo es lo que hay ahora”, repitió.
Pese a ello, un portavoz de FDS advirtió que, si bien el califato había sido exterminado, la amenaza del grupo militante distaba mucho de desaparecer. En entrevista con The New York Times, Kino Gabriel señaló: “No podemos afirmar que ISIS esté acabado. Es verdad que ha caído como un ejército permanente en el territorio, pero la amenaza de ISIS persiste en todo el mundo”.
Se desconoce el paradero de muchos de los líderes clave de ISIS, incluido Abu Bakr al-Baghdadi, fundador del califato. Se cree que algunos combatientes se han replegado en el desierto en la región central de Siria, mientras que otros se han escondido para lanzar ataques insurgentes en ciudades iraquíes.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek