El periodista Hiram Moreno fue víctima de un atentado esta tarde en la colonia Petrolera, perteneciente a Salina Cruz, Oaxaca, del cual salió lesionado.
El comunicador de la región del Istmo de Tehuantepec, quien ha sido corresponsal de diversos medios de comunicación, entre ellos La Jornada, narró que luego de salir de una tienda de conveniencia, un sujeto en una motocicleta lo atacó.
“Nos quedamos viendo y cuando me di cuenta que se alzó la playera y sacó una pistola, salí corriendo, pero me disparó por la espalda”, narró en una breve entrevista.
Agregó que recibió dos disparos (uno en la espalda y otro en el brazo), por lo que fue llevado al hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde fue atendido.
Pidió a las autoridades investigar los hechos y reconoció que tanto la Fiscalía General de Oaxaca como las autoridades estatales han atendido de manera inmediata su caso.
En lo que va de la presente administración federal han sido asesinados seis periodistas en el país: Santiago Barroso en Sonora el 15 de marzo; Reynaldo López en Sonora el 17 de febrero; Jesús Eugenio Ramos Rodríguez en Tabasco el 9 de febrero; Rafael Murúa en Santa Rosalía, Baja California el 20 de enero; Diego García, en Ecatepec, Estado de México el 4 de diciembre de 2018 y Alejandro Márquez el 2 de diciembre de 2018 en Tepic, Nayarit.
En Oaxaca, el pasado 11 de diciembre, siete comunicadores recibieron una amenaza de muerte a través de redes sociales.