Un total de 60 jornaleros agrícolas poblanos fueron contratados por la empresa Lipman Produce Inc., ubicada en Florida, Estados Unidos, para el cultivo de jitomate.
De acuerdo con la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), tal convenio fue posible a través del programa de Movilidad Laboral que dicha dependencia opera en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
El titular de la Secotrade, Jaime Oropeza Casas, detalló que 80 candidatos fueron entrevistados por representantes de la empresa estadounidense, para así elegir a los 60 antes referidos e iniciar con los trámites de legalización del estatus migratorio.
Asimismo, dijo que previamente a tal proceso, el gobierno federal revisó lo documentos respectivos de los aspirantes, a fin de que todo estuviera en regla; posteriormente, abundó, se llenaron los formatos.
El funcionario detalló que además de contar con la documentación básica, uno de los requisitos que deben de contar los aspirantes es tener experiencia en el cultivo de jitomate a campo abierto.
Por último se informó que en dos años, en este programa han participado 56 empresas que reclutaron 8 mil 436 jornaleros agrícolas, con todas las prestaciones de ley y quienes fueron enviados a diversos campos de cultivo en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.