Biram Dah Abeid es conocido como el Mandela de Mauritania. En agosto de 2018 fue detenido. El activista en derechos humanos argumentó que el gobierno lo encarcelaba para deslegitimizarlo en el marco de los comicios legislativos, pues las preferencias electorales le aseguraban un lugar como diputado.
Estando preso, en su celda, se enteró de que había sido electo para ocupar un curul en el Parlamento de su país. El último día de 2018 fue liberado y hoy se ocupa de sus funciones como diputado en la Asamblea Nacional. En junio próximo contenderá por la presidencia de Mauritania, al norte de África, donde se calcula que 20% de la población vive una situación de esclavitud.
Dah Abeid es Premio Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en 2013. Es un líder con prestigio nacional e internacional que ha dedicado su vida a luchar contra la esclavitud y a mejorar la vida de la gente en Mauritania a través de su Movimiento Abolicionista (IRA) que fundó en 2008.
Licenciado en Historia y Derecho por la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar y primero de su familia en tener acceso a la educación, es nieto de un esclavo; esto lo motivó a realizar su tesis en esta práctica que está prohibida en Mauritania desde 1981, pero todavía es permitida.
Con 15 años de experiencia legal en los tribunales mauritanos, Dah Abeid fue consejero de la organización abolicionista «SOS Esclaves» y también fue miembro de la junta directiva de la Organización Árabe de los Derechos Humanos. Es considerado como uno de los activistas más influyentes contra la esclavitud a nivel mundial.
En 2014, Dah Abeid llegó segundo en las elecciones presidenciales, pero tenía serias dudas sobre la imparcialidad del proceso electoral. Esta vez, cree que tiene una buena posibilidad de convertirse en presidente.
Es por esto que, en el marco de su actual candidatura a la elección presidencial, inició una gira internacional para restablecer el Estado de derecho en su país y crear condiciones de prosperidad para su pueblo y para abolir la esclavitud.
La gira busca concientizar a la opinión internacional sobre su proyecto y conseguir apoyo político y diplomático para asegurar unas elecciones transparentes que le permitan tener una posibilidad de ganar las elecciones presidenciales.