El Legislativo aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Analistas consultados por Newsweek México explican los claroscuros del proyecto, como tomar en cuenta cifras macroeconómicas y los recortes a proyectos.
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, el primero que ejercerá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por 5 billones 838 mil millones de pesos, que significa un incremento de 23 mil 768 millones de pesos más que lo que originalmente propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 llegó al pleno tras una breve sesión en la que la Comisión de Presupuesto, pasadas las 12:30 de la madrugada, entre diversas manifestaciones por la distribución de los recursos, finalmente se votó: 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones. Además, se presentaron 285 reservas presentadas, de las cuales solo se aceptaron nueve.
El presupuesto es histórico en el país porque es el primero que ejercerá el nuevo gobierno para el modelo de lo que ha definido como Cuarta Transformación de México. En términos generales, bosqueja una reingeniería del gasto público, que contempla la eliminación de gastos en las dependencias gubernamentales considerados innecesarios (muchos de ellos anunciados previamente por el propio López Obrador), en vía de la llamada austeridad republicana.
Diputados avalan presupuesto para 2019 con recortes para poder judicial y órganos autónomos
¿Aciertos o desaciertos?
Analistas consultados por Newsweek México destacan como el gran acierto del presupuesto los números y estimaciones macroeconómicas que consideran son razonables y acordes a la realidad, lo que generó que este tuviera buena aceptación en los mercados. Entre estos indicadores la estimación de un superávit primario del 1% del PIB, y una tasa de crecimiento de 2%. La expectativa de inflación prevista en 3.4%. Y el cálculo de tipo de cambio promedio de 20 pesos.
En este sentido, “los números macroeconómicos son un acierto”, destaca el doctor en Economía y maestro en Economía Internacional por la Universidad de Essex, Inglaterra, Sergio Negrete Cárdenas, quien laboró en el Fondo Monetario Internacional.
Otro acierto, explica por su parte Roberto Aguilar, Community Owner en Trading México by Thomson Reuters, “es este crecimiento de 20% que se dieron en las cuentas para el pago de la deuda externa. Es importante que no hay una apuesta a crecer mas la deuda, sino a pagar los intereses sobre esta deuda, que está casi cercana al 50% del PIB, y es un acierto porque están también conscientes de que las tasas de interés están subiendo en el mundo y se está encareciendo el crédito”.
En términos generales, agrega el analista Roberto Aguilar, el Presupuesto fue bien visto por los inversionistas, “porque no traía sorpresas y estuvo muy en línea con lo que ya había comentado el presidente de que no se incrementarían impuestos, y se proyecta un escenario macroeconómico mas cercano a la realidad en cuanto a la tasa de crecimiento para el próximo año, lo cual estuvo muy en línea con los mercados”.
No obstante, “aunque es un presupuesto en el que los grandes números suenan muy bien, ya en los renglones específicos, en las tripas hay cosas muy preocupantes, como el efecto que está teniendo en los recortes en otros lados para poder financiar los proyectos prioritarios de la nueva administración”, dice Negrete Cárdenas también analista de Oxford Analytica.
Al respecto, Roberto Aguilar destaca algunos de los recortes a los que, dice, se debía poner especial cuidado, como el Fondo de Desastres Naturales, o lo que está ocurriendo en el Sistema de Administración Tributaria, “y peor porque se ha hablado de Unidad de inteligencia financiera necesaria para combatir la criminalidad, pero lo que resulta ahora es que les están recortando el presupuesto, entonces si vamos a combatir con un crimen organizado complejo, tan sofisticado con una resortera, pues allí no se va a lograr ningún avance y solamente vamos a dejar en manifiesto las debilidades que tenemos como país y como economía”.
Para el analista Roberto Aguilar los aciertos y desaciertos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019 aprobado en San Lázaro:
Aciertos
Hay un superávit en las finanzas públicas, es decir que no vamos a gastar mas de lo que tenemos.
Hay transparencia y hay mas control del gasto gobierno.
No habrá aumento en los impuestos, lo que antes era recurrente que hiciera el gobierno.
Desaciertos
Una sobresubestimación del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio.
No queda claro cómo se decidió que se cortaran presupuestos de ciertos programas o secretarías.
Parece que no hubo un análisis previo.
Los despidos en distintas dependencias como el SAT, acorde al nuevo Presupuesto aprobado por el Congreso la madrugada de este lunes, son también observados por el economista Negrete como un error. Explica que este tipo de medidas son “como llenar un agujero abriendo otro agujero”.
Y es que, incluso oficialmente en la propuesta presentada ante el Congreso, la SHCP señala que su apuesta es por la recaudación y eficiencia de la administración tributaria, para evitar la elusión y evasión fiscales, con la finalidad de que el sistema impositivo sea más justo y equitativo.
“Pero estas corriendo a la gente que te recoge dinero, que te recauda dinero. Es como si una empres se pone a corre los vendedores. lo veo como un balazo en el pie”, reflexiona Sergio Negrete.
El dictamen se aprobara tal cual como fue presentado por la Comisión de Presupuesto sin admitir modificación alguna.
El analista Roberto Aguilar considera que la importancia de este primer presupuesto para el modelo de gobierno que propone López Obrador, es un parteaguas, porque “Ahora es no solo un cambio de administración sino un cambio de modelo económico incluso”.
Si la redistribución de los recursos son un acierto o desacierto, se comenzará a notar desde febrero próximo, en que se tengan las cifras de ingresos y gasto de enero, “y allí vamos a empezar a ver qué tan reales eran las proyecciones hechas en el presupuesto, y sobre todo cuando se empiece a ejercer para proyectos tan grandes como el tren maya, como la refinería, la exploración petrolera, las becas y los grandes proyectos prioritarios de López Obrador, vamos a empezar a ver sus avances o no”, dice el economista Sergio Negrete.
Las críticas de la oposición
Legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, principalmente, que ahora son oposición, acusaron que los recortes del presupuesto están encaminados a acotar y disminuir los contrapesos al jefe del Ejecutivo, y señalaron, están encaminados también a ir debilitando a los órganos autónomos como el INAI, INE, la Comisión Reguladora de Energía, entre otros. También acusaron que se trata de un presupuesto “asistencialista”.
Tras de la aprobación en lo general del dictamen, alrededor de la 1:00, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN anunciaron que se retiraban del Pleno por falta de debate. Después hizo lo mismo la bancada de Movimiento Ciudadano, con excepción de la diputada Martha Tagle, quien permaneció en el salón del Pleno para exponer su reserva, la cual fue desechada
En la presentación del dictamen se recriminó que los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto no tuvieron el proyecto sino hasta un par de horas antes de su votación.
Entrevistado al respecto, el diputado ciudadano Carlos Alberto Morales Vázquez, explicó a Newsweek México: “No hubo una discusión previa. Solo tuvimos como dos horas para leerlo, y fue imposible analizar e interpretar todos los anexos, lo cual es muy grave porque estamos hablando de miles de millones de pesos distribuidos en cientos de partidas. Es el dinero de todos los mexicanos y se debió discutir a fondo la manera en la que se va a gastar, porque es un presupuesto que debería beneficiar a toda la ciudadanía, pero no nos pasaron la información completa, lo que es muy lamentable”.