Mientras el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa afirmó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) renegoció 13 mil millones de pesos de deuda pública heredada de administraciones anteriores, el contrato por el que se le concedió a Banobras y Banco Santander el refinanciamiento especifica una cifra inferior en más de mil millones de pesos.
“Hemos trabajado para tener finanzas sanas y se reestructuraron 13 mil millones de pesos de deuda que ya existían pero estaban en condiciones perversas para Oaxaca. Pudimos acabar con la deuda de UDIS y la convertimos en pesos. Tenemos una calificación doble A que es la más alta que haya tenido Oaxaca en los últimos años”, afirmó el mandatario estatal luego de reírse al ser cuestionado sobre el tema.
No obstante, de acuerdo al contrato público efectuado por la Sefin que encabeza Jorge Gallardo Casas, a través de la licitación pública número LA-920004980-E3-2018, la dependencia concedió a las instituciones antes mencionadas la reestructuración en tres montos que suman 11 mil 855 millones 440 mil 823.93 pesos.
Te puede interesar: Finanzas eleva deuda pública a 37 mil mdp
Mientras que el mandatario estatal aseguró que la renegociación fue por 13 mil millones de pesos con “una tasa que es de las más bajas del país”.
De acuerdo al presupuesto de egresos 2019 presentado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el próximo año se prevé destinar tres mil 891 millones 926 mil 900 pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública.
En el desglose efectuado por la propia Secretaría a los diputados se precisa que tan solo a los intereses de deuda pública del próximo año se destinarán mil 51 millones 20 mil pesos –un monto similar al préstamo requerido por Murat Hinojosa ante la LXIII Legislatura para trabajos de reconstrucción por el sismo del 7 de septiembre de 2017–, en tanto que en amortización se canalizarán dos mil 527 millones 851 mil 126 pesos.
Mientras tanto, en el Decreto de presupuesto de egresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018 se destaca que lo asignado para cubrir el costo financiero de la deuda pública fue de mil 772 millones 582 mil 372 pesos, con intereses de 663 millones 949 mil 208 pesos y una amortización de mil 48 millones 993 mil 952 pesos.
En comparación entre ambos años, tan solo el presupuesto para pago de intereses para deuda pública se incrementó en un 58 por ciento, tras el refinanciamiento, mientras que el total de recursos que se prevén canalizar ascendió en el 280 por ciento.