El Ayuntamiento de Pueblo Nuevo ha logrado reducir su deuda pública en un 50 por ciento desde el inicio de la administración municipal en 2019. Al comenzar el mandato, la deuda superaba los 242 millones de pesos, pero actualmente ha disminuido en 121 millones 632 mil 540 pesos, según el presidente municipal, Adrián Chaparro Gándara.
En rueda de prensa, destacó que esta reducción se ha logrado gracias a la responsabilidad y el trabajo. De igual manera, señaló que Pueblo Nuevo ha mejorado su calificación ante la Secretaría de Hacienda, cambiando el color del semáforo de rojo a un estado más favorable, al pagar impuestos retrasados desde 2014.
Arrastran laudos millonarios
El alcalde también abordó el tema de los laudos, un problema heredado de administraciones anteriores. En agosto de 2019, había 199 juicios laborales pendientes. Hasta la fecha, se han concluido y negociado 171 de estos casos.
Sin embargo, los 28 laudos restantes, que suman cerca de 51 millones de pesos, representan los montos más altos, incluidos los casos de un exsecretario y un extesorero, a quienes se les adeuda más de 8 millones de pesos cada uno, y que, hasta el momento, se han negado a alcanzar una negociación favorable para ambas partes.
Chaparro Gándara afirmó que, aunque no han sido omisos, han abonado a la deuda de los laudos. Presentó documentos que demuestran que se han pagado cerca de 17 millones de pesos desde 2019, informando a los tribunales sobre estos pagos.
Hizo énfasis en que el municipio ha demostrado sus ingresos y el Cabildo ha presupuestado para estos pagos y abonos, aunque “no estamos obligados a lo imposible”.
Además de los laudos, el alcalde mencionó que arrastran juicios mercantiles añejos de administraciones pasadas. Aunque han pagado la deuda original, los montos se actualizan, manteniendo las deudas y afectando las finanzas de Pueblo Nuevo.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Sequía pasa de extrema a moderada en algunas zonas tras lluvias: CAED