Redacción I Pachuca
Fuentes oficiales confirmaron a Criterio que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal el desafuero del legislador morenista Cipriano Charrez Pedraza, quien está vinculado con el accidente automovilístico del 6 de octubre en el libramiento a Cardonal, en el que una persona falleció.
La solicitud de procedencia fue entregada por la fiscalía del estado el pasado martes al Poder Legislativo federal, que estudiará el expediente y determinará si procede el desafuero para sujetar al exedil a proceso penal.
Fundador de Morena insta a Cipriano Charrez a que deje fuero
El día del incidente en Ixmiquilpan, una camioneta Ford Raptor blanca con placas de circulación HJ43135, presuntamente conducida por el representante popular de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), chocó contra un auto compacto.
Tras el impacto, la unidad de transporte público se incendió con el tripulante adentro. Según videos y testigos, el diputado fue auxiliado para salir de su automóvil, de donde bajó por el lado del conductor con la cara cubierta y se dio a la fuga.
Tres días después del suceso, en conferencia de prensa en San Lázaro, Charrez desmintió la versión de la fiscalía, que la noche previa señaló en un comunicado que el expresidente municipal conducía. El legislador aseguró que el vehículo era operado por un colaborador.
Además, afirmó que dos días después del percance acudió a la PGJH en Ixmiquilpan para rendir su declaración, pero nadie la recibió porque no había denuncia en su contra ni lo habían requerido como testigo.
Posteriormente, en una misiva dirigida a los medios de comunicación, presuntamente los padres de la víctima confirmaron que habían otorgado el perdón legal al morenista, por lo que no colaborarían con las investigaciones en su contra.