El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el Programa Nacional de Reconstrucción que habrá de implementar a partir de diciembre, con recursos en una primera etapa procedentes del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los seguros; además de destinar adicionalmente 10 mil millones de pesos para viviendas.
En el marco de una gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, afectada por el terremoto de 8.2 de magnitud ocurrido el 7 de septiembre de 2017, y como parte del Día Nacional de Protección Civil, que rememora los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del año pasado que afectaron la Ciudad de México, el mandatario electo se comprometió atender a los damnificados.
“Se terminarán las obras de interés público y entrando cumpliremos los compromisos que hicimos en campaña”, resaltó.
Por su parte, el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, señaló que a un año de los sismos se debe reflexionar si México está preparado para un nuevo acontecimiento de este tipo.
Ante ello, anunció que el gobierno entrante tiene planeado un proceso de reconstrucción integral, ordenado y que se llevará a cabo con los gobiernos locales y municipales, a través de un pacto con la ciudadanía y las organizaciones sociales.
El futuro responsable del Programa Nacional de Reconstrucción, David Cervantes Peredo, apuntó que se creará la Comisión Intersectorial de la Reconstrucción para coordinar los trabajos de las dependencias y entidades del gobierno federal que llevarán a cabo las acciones de reconstrucción en vivienda, salud, educación y patrimonio cultural.
El programa tendrá un enfoque de derechos humanos en todas sus etapas, indicó, además de que se garantizará que todas las personas afectadas sean consideradas con criterios de igualdad, inclusión y criterios de no discriminación, así como la simplificación de trámites.
“En una primera etapa se utilizarán recursos disponibles del Fonden y de los seguros, además que se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas, salud y patrimonio cultural, asignando el 70 por ciento a vivienda y el 30 restante a otros sectores”, detalló.
También, dijo, se cubrirán servicios como acceso a la salud, reactivación económica, restauración de caminos, así como acciones y programas que llevarán a cabo los gobiernos estatales y locales.
Sostuvo que se garantizará que lo que se construya a partir de diciembre, sea más seguro que lo anterior, con estricto apego a las normas. Por lo que se utilizarán los procedimientos y materiales tradicionales, así como el respeto a las distintas formas de uso de acuerdo a cada región y localidad.
Apuntó que el Programa en todas sus etapas contará con transparencia y rendición de cuentas, desde la planeación, gestión y ejecución del programa, para que la sociedad pueda revisar el ejercicio de los recursos.
También, convocó a las organizaciones de la sociedad civil, privadas, colegios de profesionistas, instituciones académicas, fundaciones, ciudadanos, empresas, y a todos quienes quieran contribuir en la tarea de reconstrucción, pero acotó que se seguirá un solo plan que establezca las tareas que a cada quien corresponda, de manera organizada.
El presidente electo, recalcó que cumplirá sus compromisos de gobierno, por lo que la próxima semana iniciará un censo casa por casa para que se establezcan las políticas de atención y apoyo a los jóvenes, adultos mayores y los beneficiarios de programas sociales.