Estudiantes y profesoras de la Universidad de Guanajuato denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual dentro de la institución y afirmaron que la universidad “no es un espacio seguro para las mujeres”.
Las universitarias del campus León, apoyadas por el Centro Las libres, señalaron como principales agresores a los profesores Alejandro Klein Caballero, Armando Chaguaceda Noriega, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora, Jacobo Becerra Rodríguez y Juan José Russo Foresto, algunos de ellos, miembros también del Sistema Nacional de Investigadores.
Además de las denuncias por acoso sexual, indicaron que ya habían agotado todas las instancias en las que pudieron llevar el tema, sin embargo, las autoridades de distintos niveles de la universidad no solo ignoraron el caso, sino que también insistieron en retirar la demanda.
Manifestaron que las autoridades “se han ocupado más en censurar y reprimir a quien comunica el delito y en encubrir a los profesores acosadores que en actuar en respuesta a las persistentes denuncias” hechas por ellas y acusaron a la Universidad de Guanajuato de encubrir a “hostigadores sexuales”.
De acuerdo con Proceso, son 17 las demandas que se han presentado, entre ellas la de una profesora que ha sufrido hostigamiento al apoyar a las jóvenes afectadas.
Asimismo, Las libres hicieron la petición hacia el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, de pronunciarse sobre el acoso y las denuncias levantadas, que se proceda a la sanción correspondiente, y que la Unidad de Género actué adecuadamente y conforme al protocolo sobre la situación.
Por su parte, a través de un comunicado, la universidad reiteró su compromiso con la comunidad de “atender y dar seguimiento a cualquier situación de violencia”, indicó que la administración, a través del programa UGénero, promueve la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.