El Juzgado XI de Distrito ordenó la suspensión provisional de la ejecución del Decreto 1539 por el que el Congreso del Estado desapareció el Consejo de la Judicatura, y ordenó al Poder Ejecutivo y al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca abstenerse de “revocar el nombramiento y remover materialmente a los consejeros de este ente”.
Lo anterior, luego de que el pasado 31 de julio, el Congreso de Oaxaca aprobó, con 31 votos a favor y siete en contra, que este órgano creado en 2011 para administrar la carrera judicial, así como establecer la configuración territorial de salas y juzgados, fuera desechado y se creara la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del estado de Oaxaca.
Los legisladores avalaron en su mayoría, el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales, por el que se reformaron los artículos 79, fracción vigésima cuarta; 99, párrafo segundo; 100, 101, fracción segunda y párrafo once, 102, párrafos dos y tres, 103, 111, fracciones tercera, cuarta y quinta, y 120, fracción uno, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Un día después de la reforma constitucional, el Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto 1539 y el 3 de agosto fueron nombrados como integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, Crescencio Martínez Geminiano y César Cervantes Hernández, por parte del Poder Judicial.
Sin embargo, los integrantes del Consejo de la Judicatura recurrieron a los tribunales y lograron la suspensión provisional, mediante la cual se establece que esta institución continúe en funciones con la totalidad de su integración, hasta que se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva.
Entre los actos reclamados se encuentra “la falta del debido proceso deliberativo de naturaleza democrática que dieron a la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tendiente a desaparecer el Consejo de la Judicatura y en consecuencia sin respetar la previa designación efectuada y por ende la violación de terminar anticipadamente la temporalidad de la designación de consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado”.
El magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera, en entrevista efectuada el pasado 3 de agosto, señaló que la desaparición de este órgano, avalada por la LXIII Legislatura representaba un retroceso de por lo menos dos décadas en el andamiaje jurídico sobre la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Y consideró la medida como una “desavenencia jurídica que tendrá que resolverse en esos términos y no políticos”, la cual además no es acorde con los criterios de rendición de cuentas y transparencia que se promueven en el país.