Un juez federal negó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León y a un representante del CCE de Irapuato la suspensión definitiva que buscaban para frenar su salida del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo Social y de Seguridad del Estado de Guanajuato (FIDESSEG).
El amparo también intentaba detener reformas promovidas por el gobierno estatal, pero el Juzgado Décimo Segundo de Distrito resolvió que conceder la suspensión afectaría el interés social y violaría normas de orden público.
El juez argumentó que frenar la operación del fideicomiso, que financia proyectos para sectores vulnerables, implicaría privar a la sociedad de beneficios colectivos.
Además, desestimó el argumento de que el sector empresarial había perdido representatividad, al destacar que los consejos empresariales mantienen cinco lugares dentro del Comité Técnico del fideicomiso.
El empresario Juan Carlos Usabiaga del Mora, presidente de la asociación Actuando por Guanajuato, obtuvo una suspensión definitiva contra la desaparición del Fideicomiso para el Desarrollo Social y de Seguridad del Estado de Guanajuato (FIDESSEG).
El fideicomiso fue creado el 9 de agosto de 2019 durante la administración del ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y se financiaba con un porcentaje del Impuesto a la Nómina. El 23 de octubre de 2024, la actual gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto para su extinción.
Ante esto, Usabiaga y otro grupo de empresarios, así como organizaciones promovieron amparos, uno de ellos es el 1210/2024-VI, y el 31 de diciembre, la juez Karla María Macías Lovera resolvió conceder la suspensión definitiva mientras se lleva a cabo el proceso legal.