La comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiró un salvavidas al organismo local indígena Unidad Popular (PUP) para que conserve el registro, luego que junto con el Social Demócrata (PSD) y de las Mujeres Revolucionarias (PMR), obtuvieran menos del tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputaciones.
En sesión extraordinaria urgente, los consejeros aprobaron con dos votos a favor y uno en contra, un proyecto de acuerdo que contempla tomar en cuenta la votación válida emitida en las concejalías de ayuntamientos y no únicamente de diputaciones locales, de acuerdo a la interpretación que realizaron de los artículos 116 Constitucional y el 94 de la Ley General de Partidos Políticos.
Con ello, se favorecería al PUP, organismo con presencia principalmente en la zona indígena triqui, el cual alcanzó un 2.95 por ciento de la votación válida emitida en diputaciones y del 4.15 por ciento en la votación municipal.
Mientras que en el caso del PSD, la votación en las diputaciones fue de 1.11 por ciento y en las concejalías de 2.90 por ciento; en tanto que el PMR obtuvo un 1.53 por ciento y 1.58, respectivamente, por lo que en ambos casos se inició el proceso preventivo de liquidación.
El consejero Gerardo García Marroquín, propuso modificar el proyecto por el que se determinaba como medida cautelar la suspensión del pago de financiamiento y se le ordenaba a la Junta General Ejecutiva designar a una persona interventora que será la responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes del PMR, PSD y PUP.
Dejando fuera con el cambio de votación al PUP, aunque falta que el Consejo General apruebe el proyecto avalado por la Comisión de Prerrogativas.
Además, el consejero Wilfrido Almaraz también propuso cambiar lo concerniente a la suspensión del pago de financiamiento a los partidos como parte de la medida preventiva de liquidación, al considerar que se anticipa una sanción a los organismos políticos que todavía no han perdido el registro, hasta que lo determine el Consejo General.
Por su parte, la otra integrante de la Comisión, Carmelita Sibaja Ochoa, manifestó su desacuerdo con las modificaciones, al considerar que los lineamientos establecidos por el IEEPCO para la elección que concluyó, tomaban en cuenta los resultados de la elección de diputaciones y no la de concejalías, por lo que pidió respeto a las determinaciones previamente acordadas.
En su oportunidad, el representante del PUP, señaló la manera desigual en la que compitieron en las elecciones concurrentes, luego que los partidos políticos nacionales iniciaron con muchos meses de anticipación las campañas.
La pasada jornada, sostuvo, se presentó de manera desigual para los partidos locales en cuanto a recursos, publicidad y tiempo, por lo que reconoció que los consejeros hayan considerado las elecciones en ayuntamientos.