El pleno de la LXIV Legislatura eligió a Salvador Alejandro Cruz Rodríguez como titular de la Contraloría General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
El ahora servidor público emanó de la terna propuesta por la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, en la que también se encontraba Asunción Victoria Aragón Olivera y César Amílcar Lázaro Santiago.
En sesión extraordinaria los diputados avalaron el nombramiento con 28 votos, por lo que tomaron protesta a Cruz Rodríguez como nuevo contralor del órgano autónomo, luego que desde agosto de 2018 feneciera el periodo del cargo público.
Ante ello, la comisión que preside la morenista Arcelia López Hernández y está integrada por sus compañeros de partido Alejandro López Bravo y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, así como la panista María de Jesús Mendoza Sánchez y el integrante de Encuentro Social, Arsenio Lorenzo Mejía, en un primer momento emitieron la convocatoria para la renovación, misma que generó inconformidad.
Los legisladores denunciaron que el documento avalado en comisiones no correspondía al que pretendía ser publicado, por lo que tras alcanzar acuerdos, abrieron las postulaciones el pasado 8 de marzo.
Al llamado acudieron 21 aspirantes, de los cuales una persona renunció y no se presentó a la comparecencia ante los integrantes de la Comisión. Mientras que 20 profesionistas presentaron sus propuestas en un acto público que fue transmitido a través de redes sociales.
Después de lo cual los legisladores emitieron la terna que fue votada este miércoles por el pleno y Cruz Rodríguez alcanzó la mayoría calificada (28 votos), por lo que fue designado contralor del Instituto Electoral.
El contralor designado ostentará el cargo por un periodo de tres años con posibilidades de reelegirse en una sola ocasión, además de encontrarse adscrito administrativamente a la presidencia del Consejo General.
Por su parte, el secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez celebró a través de su cuenta de Facebook el nombramiento del contralor y confió en que “sus aportes profesionales fortalecerán la función del órgano electoral”.