El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), inició el proceso de liquidación de los partidos políticos locales Social Demócrata (PSD) y de Mujeres Revolucionarias (PMR).
Con el voto en contra del consejero presidente, Ángel Meixueiro Nájera y de las consejeras Nayma Enríquez y Carmelita Sibaja, se aprobó el acuerdo por el que se dará finiquito a los organismos políticos que no obtuvieron el porcentaje mínimo de tres por ciento de votación para mantener su registro en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.
El documento especifica que el proceso de liquidación se compone de dos etapas; la de prevención y la de liquidación.
Como parte de la primera etapa de prevención, el Consejo General instruyó a la Junta General Ejecutiva del instituto para que designe a las personas que fungirán como interventores o interventoras.
Estas personas designadas, serán responsables del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos mencionados, hasta que el Consejo General determine la pérdida de registro de los partidos políticos locales señalados conforme a la normatividad.
Por su parte, el consejero presidente manifestó que su voto particular en contra se debió a que en acuerdos anteriores, el Consejo General había determinado que se tomara en cuenta únicamente la votación válida emitida para diputaciones, no obstante, la Comisión de Prerrogativas modificó el acuerdo y tomó en cuenta también la votación de concejales.
Ante ello, el Partido Unidad Popular (PUP) alcanzó mantener el registro.
Meixueiro Nájera sostuvo que serán los tribunales quienes en su momento calificarán la validez de este acuerdo.