Hasta el 31 de marzo de 2018, el INE recibió un total de 2 mil 526 solicitudes de ciudadanos originarios de Aguascalientes a los que les interesaba ejercer su derecho al voto. De ellos, 1,687 (66.78 por ciento) pudieron ser registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero Definitiva.
Había 3 maneras de realizar el registro:
- La Solicitud Individual de Inscripción o Actualización a la Sección del Padrón Electoral de las y los Ciudadanos Residentes en el Extranjero (SIIASPE)
- La solicitud de inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (SILNERE)
- La Solicitud Individual para Votar desde el Extranjero (SIVE).
Éstas podían realizarse desde la página web, desde la app para smartphones y también acudiendo directamente a la Embajada de México en el país de residencia.
En Newsweek Aguascalientes, nos pusimos en contacto con 5 personas que nos contaron su experiencia en el proceso electoral desde Chile, España, Australia y Perú.
Chile
Anahí y Mario viven en Chile. Mario está estudiando una maestría, mientras que Anahí trabaja allá desde hace algunos años y vive con su esposo, también mexicano.
El proceso en este país consistía en llenar un registro, llevar un comprobante de domicilio, una fotografía de su INE por ambos lados, llenar el formulario de voto extranjero. Al confirmar su correo, esperaron para que llegara el paquete con las boletas y la guía (ya pagada) para regresarlas ya marcadas.
“Yo me enteré porque le pregunté a Anahí que si íbamos a votar, fue cuando nos metimos a la página del INE” explica Mario.
El esposo de Anahí, Hugo, no tenía credencial vigente, pero el proceso para renovarla también fue ágil ”fuimos a la embajada, llevamos como 3 documentos, le tomaron sus datos y al mes le entregaron su INE para votar en el extranjero” finaliza.
España
Caro vive en Madrid, está estudiando un doctorado y está casada con un español. Se enteró que podía votar desde allá en la página del INE. Para ella, el proceso fue complicado comparado con el local.
“Hice el registro en la página; metí los documentos pero me pusieron una incidencia que nunca me notificaron, y me di cuenta de ella porque una amiga que trabaja en el INE me ayudó con un link, el normal no servía. Resolví la incidencia y me la rechazaron, hasta la tercera vez lo logré. No fui la única y hubo quienes no votaron por la falta de notificación de incidencias”.
La motivación de Caro para emitir su voto aunque esté lejos, es que “creo que lo que pase en México me afecta directamente. Me molesta mucho quienes no votaron, se me hace una falta de patriotismo” explica.
Australia
Ernesto fue a estudiar a Australia y actualmente ya trabaja allá. Se casó y está esperando la respuesta de su solicitud de residencia permanente. Él no se enteró del proceso de voto extranjero hasta que lo buscó por Google, fue hasta después que le llegó un correo de la Embajada de México en Australia con el link en donde él ya había iniciado el proceso.
Se registró en la aplicación para celular del INE desde principios de enero, pero cambió de domicilio a finales de ese mes e intentó cambiar su domicilio. No pudo hacerlo desde la app, la página o el número de teléfono gratuito que le proporcionaron, y por este motivo, no pudo emitir su voto.
“La bendita aplicación no me dejaba acceder la solicitud, lo mismo en la página de Internet. Al intentar entrar a actualización de solicitud, me decía que no podía acceder a esa función por el momento y nunca pude cambiar el domicilio” comenta.
La motivación de Ernesto para votar era que “aunque no vivo allá, sigo teniendo familia y amigos en México […] si no hubiera tanto en juego en esta elección igual y no me hubiera importado tanto” finaliza.
Perú
Lupita está viajando como mochilera por América del Sur. Ahora está en Perú, y aunque ella quería votar, no hubo información clara que la orientara a poder hacer su registro.
“Pensé que era ir a el consulado y votar, pero cuando busqué información vi que había que solicitar un paquete y luego enviarlo de regreso, ya era muy tarde cuando vi” explica.
Lupita cree que las embajadas de otros países en Perú son muy herméticas con sus ciudadanos.
“Vas a la embajada y apenas tienes chance de hablar con el guardia de la puerta para que te mande al consulado, casi como si quisieras ver al presidente en persona” añadió.
En México, 97 mil ciudadanos mexicanos viviendo en el extranjero ya ejercieron su voto. Esta cantidad representa el doble de los votos recibidos en las elecciones presidenciales anteriores, en 2012.