Por: Natalia López
Puebla, Pue. “Sorprende que hayan dejado fuera el tema de la violencia contra candidatos” toda vez que ya suman 113 asesinatos a nivel nacional, sin contar a los heridos, como tema del tercer debate de candidatos a la Presidencia de la República, detalló Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, director de Posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP. Manifestó que este escenario no se da en ningún otro país del mundo, y ya parece que vivimos en guerra ante tal cantidad de muertos. “Intriga por qué no han dicho nada, por qué no han realizado una condena unánime, ante la violencia en el proceso electoral”.
Por otra parte, apuntó que si bien en los debates no se puede profundizar en los temas que se tocan, los candidatos perdieron oportunidad de exponer su proyecto de nación. “Un debate no se puede profundizar en muchos temas ni tocarlos todos, pero hay temas que se han quedado fuera, como las micro, pequeñas y medianas empresas, que sin la inmensa mayoría en México. Nadie hablo de empresas familiares y como involucrarlas en las soluciones del país. Tampoco de cultura, ciencia, política internacional pues solo se restringe a EEUU”, dijo.
Afirmó también que los tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral no movieron las tendencias electorales, pues Andrés Manuel López Obrador sigue de puntero. A su vez, consideró normal que se ataquen entre ellos. “En democracia es entendible que los aspirantes se ataquen entre sí, el tono lo tiene que juzgar el elector al ir a votar. No es guerra sucia”,apuntó. Resaltó también que Ricardo Anaya se veía más desesperado, pues la gran oportunidad era el primer debate “y se les fue vivo López Obrador”; quien después se dedicó sólo a administrar su ventaja. Además, el segundo lugar tiene más presión “para dar el estirón”.
El académico de la UPAEP afirmó que se ha visto un desarrollo interesante de los debates, si se recuerdan los pasados. “Han ido cambiando, fueron tres debates con diferente formato aunque se tienen que ir afinando. Ojalá se pueda llegar a organizar debates de manera más libre, desde las universidades por ejemplo, entre dos candidatos para que haya una mejor exposición de ideas”,dijo. Apuntó que cuando son cuatro, es difícil profundizar sobre los temas. También hace falta pulir el tema de los moderadores, porque “se asumen dueños del terreno y se vuelven muy protagonistas”.
Reiteró que faltan propuestas, pues las que dieron fueron muy generales. “No se trata de que todo el mundo tenga un celular, sino que México sea un país de innovación tecnológica; crear un ambiente propicio para el científico de todo tipo, tanto ciencias exactas como sociales, de arte y cultura, se quedan muy cortos los aspirantes”. Manifestó que no se trata de inversión económica, sino de incluir en la educación temas de ciencia tecnología, arte y cultura, pues existe un “divorcio enorme frente a estos aspectos”.