La legalización del aborto en Argentina aprobada hoy por la Cámara de Diputados, ha abierto de nuevo el tema en América Latina, por eso te explicamos dónde y bajo qué condiciones está permitido.
En Argentina, la decisión se encuentra a la espera de la votación del Senado, la cual podría ponerse complicada, ya que el periódico La Voz, reportó que el perfil del senado es en su mayoría conservadora, ya que 18 senadores se declararon abiertamente a favor, mientras otros 27 han hecho en contra. Hay 27 más que continúan indefinidos para la decisión que requiere 37 votos.
¿Cuál es la situación legal del aborto en algunos países de Latinoamérica?
México: El aborto en México es legal en todos sus estados para los casos de violación. Cada uno de los 32 estados que conforman dicha República, cuentan con un Código Penal, por lo cual las causales varían en situaciones como: malformaciones del producto, condición económica precaria, si el embarazo en la mujer representa un peligro para la mujer, etc.
En la Ciudad de México, es el único Estado que permite un aborto de manera legal para cualquier mujer que desee interrumpir su embarazo de una manera segura, luego de que en 2007 hubiera una reformación de su Código Penal. El tiempo de interrupción es de 12 semanas, según el portal Perfil.
Brasil: El aborto es legal únicamente cuando la madre pueda poner su vida en peligro a consecuencia del embarazo o porque es producto de una violación.
Quien se practique un aborto -y a quien lo asista- en Brasil de manera ilegal puede pasar de uno a tres años en la cárcel, según el documento de la ONU titulado: “Condiciones del aborto: De Afganistan a Francia”, donde se explicó que de 1 a 4 millones de mujeres practican un aborto al año.
Chile: En este país eran muy estrictos respecto al tema del aborto y hace poco el Tribunal Constitucional dio luz verde bajo tres causales. Publimetro Chile, explicó que son la inviabilidad del feto, peligro de la vida de la mujer y violación.
Uruguay: El País reportó en 2014 el primer aniversario de la nueva legislación donde se autoriza el aborto en embarazos de 12 semanas y en casos de violación, este plazo se puede alargar a las 14 semanas, donde el riesgo para la salud de la madre o del feto es inviable.
En su primer año de aprobación, se realizaron 6.676 abortos y se registró una sola muerte, de una mujer que realizó el procedimiento de manera ilegal y autoprovocado con agujas para tejer.
Estados Unidos: En este país no se cuenta con una penalización por el aborto inducido, gracias a su sistema sanitario con centros especializados que permiten la interrupción del embarazo o centros de salud con métodos disponibles en caso de ser necesarios. Este tema ha estado en el debate de los estadounidenses a favor y en contra desde 1820, de acuerdo con el portal Aborto Fácil.
Las condiciones actuales del país, se deben a que el 22 de enero de 1973, en el caso“Roe versus Wade”, la Corte decidió que el aborto es un derecho fundamental garantizado por la Carta Magna, basándose en el derecho al respeto de la vida privada.
Venezuela: La Organización de Naciones Unidas, le ha pedido varias veces al país que amplíe su ley de aborto para evitar muertes en jóvenes, que es muy elevado en el país de acuerdo a El Nacional. La causa es que “El Comité está profundamente preocupado por que Venezuela tenga uno de los índices más altos de la región de embarazos de adolescentes y que muchos de ellos acaben en muerte materna”.
En este país, el aborto es únicamente legal en casos de violación o incesto, lo que reduce drásticamente el derecho a decidir.
Cuba: Este es uno de los países pioneros en cuestión de acceso al aborto, ya que es tomado como una alternativa al método anticonceptivo y despenalizado en la isla desde 1936, por lo que tiene una gran tolerancia moral y social, de acuerdo a la BBC, lo que ha ayudado a que mujeres que viven una mala situación económica, escasez de viviendas o insuficiencia de salarios, puedan decidir si quieren o no continuar con su gestación.