Oaxaca de Juárez, Oax.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso Federal, Jesús Zambrano, demandó al gobierno federal garantizar la seguridad de las y los contendientes en el actual proceso electoral, luego que dijo, al menos dos mil aspirantes del Frente han renunciado por el clima de incertidumbre en algunas regiones del país.
“La violencia del crimen organizado mantiene en zozobra a la sociedad de diversas partes del país, principalmente en Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”, denunció el ex dirigente del Sol Azteca en el ámbito nacional.
Ante ello, exigió a las autoridades atender la problemática que ha llevado a que alrededor de dos mil candidatos de la coalición “Por México al frente” (PAN-PRD-MC) se retiraran del proceso, debido a las agresiones o clima de inseguridad que priva en sus poblaciones.
“Con la amnistía o perdón anticipado que ofrece López Obrador a los criminales dizque para recuperar la paz, está provocando que los propios mafiosos digan: aquí nada más los de Morena pueden entrar a hacer campaña”, sostuvo.
En conferencia de prensa, respaldó las candidaturas del PRD en la entidad, al tiempo que señaló que el aspirante al Senado por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ha sido víctima de violencia política.
Y refirió que el gobierno de coalición que propone la alianza PAN- PRD-MC, es amplia y no solamente electoral.
En ausencia del dirigente del Sol Azteca en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, quien arrancó campaña en San Pedro Pochutla –municipio que ya ha gobernado dos veces—como candidato a presidente municipal, aseguró que Ricardo Anaya va en repunte.
También, consideró que la campaña del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, José Antonio Meade se mantiene a la baja.