“Ufff, Dios ¿dónde vas tan solito?”, es una de las frases que los hombres en España están escuchando, como parte de una campaña por parte de Spotify, donde por 30 segundos “viven” el acoso callejero.
La campaña comenzó a sonar el 11 de mayo, lo que provocó que los usuarios opinaran de manera diversa al respecto. El proyecto se hace junto con Fundación Triángulo, los cuales explican en su portal web que: “las mujeres sufrimos acoso verbal todos los días a todas horas desde que salimos de casa hasta que volvemos a ella. En este espacio público, en la calle, las mujeres tenemos que soportar todos los días más de un minuto de “piropos” que nos agreden y ante los que no podemos hacer nada. Estas circunstancias ocurren en la calle, pero también en el trabajo o en otro espacios públicos que se podrían considerar más amigables”.
De acuerdo con Verne, la campaña de la Fundación Triángulo, dedicada principalmente a defender los derechos LGTB+, es idea de la agencia publicitaria Young & Rubicam Madrid. Se pretendía presentar dicha campaña el miércoles 16 de mayo, pero ha captó mucho atención luego de un tuit de un usuario que expresó: “Me ha salido un anuncio de Spotify de una mujer diciendo “piropos” y he ido a saltarlo porque me ha hecho sentir incómodo y termina diciendo: “Has sido acosado y no has podido darle a skip, esto sufren muchas mujeres al día, no acoses”. Buen anuncio, sí señor”.
Me ha salido un anuncio de Spotify de una mujer diciendo "piropos" y he ido a saltarlo porque me ha hecho sentir incómodo y termina diciendo "Has sido acosado y no has podido darle a skip, esto sufren muchas mujeres al día, no acoses".
Buen anuncio, sí señor.— Niels Rolero (@eligseo) May 11, 2018
“La campaña solo para hombres les hace sentir ese mismo efecto cosificador que algunos hacen sobre nosotras. Ese mismo piropo que el hombre considera un halago al recibirlo de manos de una mujer, ya no es tan elogioso”, expresó la organización a Verne.
¿Qué es el acoso callejero?
El Observatorio contra el Acoso Callejero de Chile, define al acoso sexual como “prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos que suelen generar malestar en la víctima al no ser consentidas por la misma”
¿Qué efectos puede causar en la víctima?
- Cambiar los recorridos habituales por temor a reencontrarse con el o los agresores.
- Modificar los horarios en que transita por el espacio público.
- Preferir caminar en compañía de otra persona.
- Modificar su modo de vestir buscando desincentivar el acoso.
¿Qué prácticas son consideradas acoso?
- Miradas lascivas;
- Piropos;
- Silbidos, besos y otros ruidos;
- Gestos obscenos;
- Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo;
- Fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual;
- Tocamientos;
- Persecución y arrinconamiento;
- Masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo.