La Casa del Migrante en Tijuana (CMT) ofrecerá a deportados servicios de acreditación de estudios de primaria y secundaria; gestión de becas la continuación académica; así como cursos en oficios y formación de la fe.
Se trata de la apertura del Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (CESFOM), un espacio de la CMT donde las personas podrán acudir para recibir diversos tipos de formación educativa.
La presentación fue realizada este miércoles 16 de mayo por Pat Murphy, director de la CMT; Carlos Yee, coordinador del CESFOM; Irene Walther, delegada del Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA); y José Andere, presidente de Techno Flexibles, S.A.
“El trabajar con migrantes le ha enseñado a La Casa que no se trata de personas vulnerables solamente, sino de una fuerza que puede impulsar a nuestra sociedad. La intención de la CMT es alimentar el motor que son los migrantes para impactar positivamente a la sociedad mexicana”, dijo Pat Murphy.
Carlos Yee, resaltó que el CESFOM contempla cuatro líneas de acción principales que permitirán dar más herramientas a los migrantes: Educación básica, Capacitación en oficios, Certificación y revalidación de estudios, y Formación de la fe.
“Por el momento atendemos a 150 personas en nuestros diversos cursos piloto, sumándose otras 20 personas semanales a través de la ayuda del INEA para librar primaria y secundaria”, expresó Carlos Yee.
Por su parte, Irene Walther, delegada del INEA resaltó que por medio de un solo examen las personas pueden acreditar primaria y secundaria
Respecto a la capacitación laboral, el presidente de Techno Flexibles destacó que la participación del sector privado en este tipo de proyectos genera un impacto positivo no solo en la vida de los migrantes, si no en la comunidad.
Además, Casa del Migrante en Tijuana inaugurará en los primeros días de septiembre un nuevo edificio para el proyecto CESFOM, mismo que será abierto no solo para los usuarios de la Casa, sino también a los migrantes de otros albergues de la ciudad.
En las siguientes semanas serán abiertos cursos de español para los haitianos y extranjeros; clases de corte de cabello y de circuitos eléctricos.
“Buscamos que el conocimiento y los cursos que se oferten a los migrantes impacten no solo su capacidad para encontrar mejores empleos, sino que les den un impulso para superarse como personas: Una visión esperanzadora respecto a su nueva realidad en México”, añadió el coordinador del CESFOM.
Para más información, puedes dirigirte al correo: [email protected].