El Consejo Nacional Indígena (CNI) exigió la aparición con vida Catarino Márquez y Noé Aguilar, concejal y comunero, respectivamente, de San Lorenzo de Atzqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco.
“Exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros y responsabilizamos al gobierno municipal de Villa Guerrero y al gobierno estatal de Jalisco, por su integridad”, acusó el CNI.
A través de un comunicado a nombre de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), detallaron que a las 13:00 horas del 19 de abril en el municipio de Temastián, personas desconocidas y armadas se llevaron a los mencionados y se presume su traslado a la localidad jalisciense de San Martín de Bolaños.
Jalisco está en la mira por la serie de desapariciones emblemáticas en 2018: la primera ocurrida desde el 31 de enero, donde tres ciudadanos italianos desaparecieron en el municipio de Tecalitlán; luego tres estudiantes de cine el pasado 19 de marzo en Tonalá; sumados a las más de tres mil personas no localizadas en la entidad.