De acuerdo con el índice de paz que elabora el Instituto para la Economía y la Paz, en su reporte para México, indicó que en 2017 Querétaro empeoró 0.27 puntos comparado con 2016
Este índice se compone de cinco indicadores que representan la falta de paz:
- Homicidio
- Delitos con violencia
- Delitos cometidos con armas de fuego
- Cárcel sin sentencia
- Crímenes de la delincuencia organizada
A nivel nacional, fue el más violento del que se tenga registro ya que el incremento de cada uno de estos delitos deterioró en 10.7% el nivel de paz comparado con el año anterior.
Bajo ese contexto, el estudio señala que la ola de violencia por la que atraviesa el país, generaliza esta conducta, incluso al interior de los hogares, ya que la tasa de violencia intrafamiliar presentó un incremento de 32%.
Otros factores que contribuyeron a deteriorar el nivel de paz son los indicadores que miden el buen funcionamiento del gobierno, la corrupción y el libre flujo de la información. Un resultado que caracteriza las deficiencias en cada uno de ellos, es el incremento de la delincuencia organizada y, a su vez, refleja una fuerte deficiencia en el desempeño institucional.
En el ranking mundial, México se colocó en el lugar 53 de los 163 países para los que se mide este índice.
Si bien el índice calculado para el estado de Querétaro de 2.01 lo coloca como el décimo menos violento, existen factores que amenazan con empeorar esa posición. Tal es el caso de los delitos que durante 2017 se cometieron con armas de fuego, cuyo resultado colocó al estado en quinto lugar.
En cuanto a la incidencia delictiva, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos cometidos incrementaron a un ritmo que le valió a nuestro estado escalar ocho lugares en el ranking nacional para que, al cierre de 2017, se colocara en el puesto número nueve.
Durante los primeros dos meses de 2018, la incidencia delictiva colocó a Querétaro como el número ocho, en cuanto al número de delitos cometidos.
Esas cifras explican, en parte, que el deterioro que sufrió el estado de Querétaro en su nivel de paz sea más que proporcional comparado con el que se registró a nivel nacional, que fue de 0.23..
¿Cuánto nos cuesta la violencia?
El estudio también calculó el costo que acarrea la falta de paz. En 2017 a nivel nacional, ascendió a 4.7 billones de pesos, el equivalente al 21% del PIB, y representó un aumento de 15% comparado con la cifra de 2016.
Por persona el impacto económico fue de 33 mil 118 pesos. En su desagradado estatal, se observa una relación directa con el nivel de paz, es decir, aquellos estados en los que su nivel de inseguridad es mayor, el impacto económico de la violencia también lo es.
De esta manera, la situación de violencia le cuesta a cada queretano le cuesta 27 mil 719 peos. Esa cifra es 67% superior a la que registra Yucatán, cuyo índice de paz es el mejor a nivel nacional y el impacto de la violencia asciende de 9 mil 779.
Por medio de este estudio, el Instituto para la Economía y la Paz concluye que es necesario trabajar sobre los siguientes temas:
- Reducir la corrupción y la impunidad
- Desarrollar la capacidad institucional junto con la
- transparencia y la rendición de cuentas
- Proteger a los jóvenes
- Proteger los espacios públicos
- Crear confianza al demostrar los avances logrados
- Hacer frente a la dinámica específica subyacente a
- la violencia con armas de fuego, el comercio ilegal,
- la extorsión, el secuestro y las distintas formas
- de homicidio